etapas de la adultez

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Introducción.

Nacer, crecer, madurar, envejecer y morir. Todo ser humano atraviesa esas etapas en un proceso de continuos cambios físicos, sicológicos e intelectuales. En una evolución irreversible y permanente de cambios, nuestro cuerpo presenta fases de crecimiento, maduración y degeneración de los distintos órganos y tejidos.
Etimológicamente la palabra adulto, de la voz latina"adultus", significa crecer. El crecimiento de la especie humana, a diferencia de las demás, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente desde el punto de vista psico – social y no biológico, que finaliza en un momento dado al alcanzar el máximo desarrollo de su fisiología y morfología orgánica.
La adultez trae consigo la capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivo y de asumirresponsabilidades inherentes a su vida social, para actuar con independencia y tomar sus propias decisiones con libertad.
“Para la Real Academia de la Lengua una persona adulta es aquella que ha llegado al término de su adolescencia, o que ha logrado mayor crecimiento y desarrollo.”
Durante la vida se tienen cambios cuantitativos (estatura, peso, vocabulario) y cualitativos (carácter estructural úorganizacional: inteligencia, memoria) que ocurren en el ser humano desde su concepción hasta su muerte y permanecen en un tiempo razonable, lo que se conoce como Desarrollo Humano. Este se caracteriza por ser: gradual, relativamente ordenado e implica diferencias individuales. Se toman en cuenta aspectos como el: físico, intelectual, personal y social; e influyen en el desarrollo los factoresbiológicos (herencia, maduración), ambientales (aprendizaje, físico/natural, socio-culturales) y personales.
Desarrollo de la edad adulta

La adultez es la etapa comprendida entre los 18 y los 60 años aproximadamente. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter, los cualesse presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. De este modo la edad adulta constituye un período muy extenso dentro del ciclo vital, dividido generalmente en tres etapas: Adultez Temprana, Adultez Media y Adultez Tardía o Vejez

Adultez Temprana o Adulto Joven: Desde los 18 hasta los 30/40 años aprox.
Es el comienzo de lamayoría de edad. Muchos caracterizan la adultez temprana como el período que va desde los 18 años (cuando se es legalmente adulto) hasta el momento en que el individuo encuentra empleo y asume sus roles familiares: funda una familia, tiene hijos, entre otros.
Características:
• En lo biológico, las funciones están en su máximo funcionamiento, están estables, lo que se traduce enseguridad, poder y dominio, hay fortaleza, energía y resistencia física. Un funcionamiento intelectual consolidado.
• A nivel psicológico, la sensación de dominio se manifiesta en un sentimiento de autonomía, lo que permite utilizar las energías de forma más eficiente. Control de emociones y encuentra intimidad.
• Para la sociedad, estos años son los más importantes de toda la vida.Hay consolidación de la identidad y comienzo de la realización del proyecto de vida. Adaptación a la vida social.
Desarrollo Social y Personalidad:
Los humanos cambian y crecen en muy diversos aspectos durante el período de los 18 a los 40 años. Durante estas 2 décadas se toman muchas de las decisiones que han de afectar al resto de la vida, con respecto a la salud, felicidad y el éxito de lapersona. Se trata de una fase de importantes cambios sociales en los ámbitos de la vida profesional y familiar, cambios que se resumirían en asumir roles requeridos para la ejecución de una serie de tareas como la elección de un compañero/a, comienzo de una ocupación, aprendizaje en la convivencia marital, paternidad y cuidado de los hijos, atención del hogar, adquisición de responsabilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la adultez
  • etapa adultez temprana
  • Etapas de la adultez y el desarrollo de la imagen corporal
  • Etapas de la vida juventud adultez y ancianidad
  • Etapas De La Adultez
  • Etapas De La Adultez
  • Etapa de la adultez
  • ETAPAS DE LA ADULTEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS