Etapas De La Cultura Romana

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
[pic]
Informe General de exposición grupo # 2

Índice
Portada…………………………………………………………………………… 1

Índice ……………………………………………………..…………………..2

Introducción ……………………………………………………..……….. 3

Marco Teórico…………………………………………………….……………4

Tabla de contenido…………………………………..…………………5-6-7

Resumen del tema……………………………………………….……… 8-9

Conclusiones……………………………….…………………………..…10-11

Anexos……………………………………………………………….….12-14

Bibliografía…………………………….………………………………………15

Introducción

En el tema abordado podemos encontrar como se organizaban las diferentes poblaciones en los comienzos de la formación de la gran Roma pero también el conflicto que había entre si por apoderarse de la misma, la forma de gobierno de estas era con los reyes, estos puestos eran vitalicios pero no hereditarios alfallecer el rey habían elecciones para coronar uno nuevo.
También podemos observar que los pueblos en ese entonces se permanecían en constantes guerras por apoderarse de las tierras, como fue que comenzó a ser roma ya una republica derivado del latín Res Publica que significa cosa pública.

Marco Teórico

Al hablar de las etapas de la cultura romana podemos decir que fueron tres La monarquía quefue donde se comenzaron a formar los pueblos en aquel entonces, La Republica Consular que fue donde se dio la mayoría de las guerras por el poderío del dominio del mediterráneo y El Imperio en el cual se fundó un sistema de gobierno caracterizado por la concentración del poder político, militar y religioso en una sola persona El Emperador.

ETAPAS DE LA CULTURA ROMANA
EN SU EVOLUCIÓN POLÍTICA,ROMA PASÓ POR TRES ETAPAS FUNDAMENTALES:
MONARQUÍA, REPÚBLICA E IMPERIO.
La Monarquía 
    (753aC-509aC)

• En el siglo VIII A.C., la península Itálica estaba ocupada por diversos pueblos. En el centro-norte sabemos que vivían los estruscos y lossabinos. Un poco más al sur, en la zona donde fue fundada Roma, habitaban los latinos nombrados así porque ocupaban las planas de una región quese llamaba Latium. 
En el sur peninsular y en la isla de Sicilia, juntamente con los samnitos, los lucanos y los sículos, vivía una numerosa población griega que había establecido colonias. Era tan importante la presencia de colonos griegos que esta zona se conocía en la Antigüedad como la Magna Gaecia (Gran Grecia). 
Hacia la mitad del siglo VIII A.C, los latinos fundaron el pequeñopoblado de Roma alrededor de siete colinas. Dominada casi desde el principio por los etruscos, Roma se transformó poco a poco en una ciudad más grande.

• El sistema de gobierno de la etapa del dominio etrusco fue la Monarquía. El poder máximo lo tenía un rey, que era vitalicio (es decir, lo era para toda la vida) pero no era hereditario. En su muerte se había de volver a elegir uno.
•El primer rey de que se tiene noticia escrita fue Rómulo. A continuación vinieron seis más. El último fue Tarquinio. El rey consultaba los asuntos del gobierno al senado, que era una asamblea formada por 300 personas. Había también otros tipos de asambleas de ciudadanos.
• La institución básica de la sociedad moderna romana es la familia, compuesta por el padre, madre, los hijos, losfamiliares directos, los clientes, los esclavos y los bienes. La población estaba dividida en dos grupos u órdenes: patricios y plebeyos.

La República Consular 
(509 aC-27 aC)

• El segundo gran periodo de la historia política fue la República consular, que duró casi quinientos años. Durante este periodo, el poder de Roma se proyectó primeramente sobre la península Itálica, y después sobre elconjunto de la Mediterránea, Europa y el norte de África. 
Por el dominio del Mediterráneo occidental, los antiguos romanos se enfrontaron a los cartagineses, un pueblo que tenía la capital, Cártago, en la costa septentrional del actual Túnez y extendía sus territorios por buena parte del norte de África, las islas del Mediterráneo occidental y el sur-este de la península...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura romana
  • CULTURA ROMANA
  • CULTURA romanica
  • Cultura Romana
  • Cultura Romana
  • Cultura Romana
  • CULTURA ROMANA
  • cultura romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS