ETAPAS DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
 ETAPAS DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA (Jorge María Ramallo)
(Resumen)

PRIMERA ETAPA: EVANGELIZACIÓN

Se trató de la conversión de los indígenas al catolicismo y su incorporación a la civilización occidental cristiana: lo que no significó que se desatendiera a los españolesresidentes y a sus hijos, para los cuales se crearon escuelas de primeras letras y colegios de estudios preparatorios y se fundó la Universidad de Córdoba, sumada a las de Charcas y Santiago.
Arribaron al continente americano ideas pedagógicas predominantes en Europa y la educación estuvo casi exclusivamente en manos del clero. La mayor influencia fue ejercida por la Compañía de Jesús (jesuitas) queimpuso en sus establecimientos el ratio studiorum, un sistema pedagógico que rechazaba la memoria como único fundamento del aprendizaje, adecuaba la enseñanza al ritmo de aprendizaje de cada alumno, propugnaba un alumno activo. Dividía a los estudios en cinco cursos: tres de gramática, uno de humanidades y otro de retórica. Se enseñaba no solo la doctrina cristiana sino también nocioneselementales de lectura, escritura y cálculo, además de diversas artes y oficios, aprendiendo a labrar la tierra y a cuidar al ganado. Este método predominó en el Río de la Plata durante los siglos XVII y XVIII.
Se crearon escuelas para hijos de caciques, que tenían la particularidad de que se enseñaba el latín, instrumento fundamental para acceder a los estudios superiores e inclusive al sacerdocio.Educación para los españoles y de sus hijos
La educación elemental se hacía en sus hogares. También existían escuelas conventuales, parroquiales y las escuelas del rey. Se utilizaba el castigo corporal y el método era el memorístico.
Para ejercer la docencia sólo se debía contar con ciertas condiciones de conducta, edad, estar aprobado por la doctrina cristiana y saber leer y escribir.
LaUniversidad de Córdoba
En 1613 comenzó a funcionar la primera universidad de Argentina. Ésta era un Colegio Máximo que tenían los Jesuitas y que fue aprobada por el papa para funcionar como universidad. Ésta estuvo en manos de los jesuitas hasta su expulsión en 1767, luego quedó en manos de los franciscanos hasta que pasó a manos del virrey Nicolás de Arredondo. Los contenidos dejaban de serestrictamente teológicos.
Luego se crearon dos universidades más, la de Charcas y la de Santiago.

SEGUNDA ETAPA: EDUCACIÓN POPULAR

Europa: siglo XVIII Y comienzos del XIX se caracterizó por la irrupción de las nuevas ideas liberales, del iluminismo o la ilustración, que sostenían los principios de la libertad personal, la igualdad y la fraternidad entre los hombres, la soberanía popular, elprogreso material y la tolerancia religiosa, lo cual llevaba implícito la necesidad de impulsar la educación popular.
En Europa, gracias a la Revolución Francesa (1789) finalizó el período de monarquías y el pueblo comenzó a influir en el poder. Época de la formación de los Estados Modernos.
Estas ideas se trasladaron a la educación, la necesidad de impulsar una educación popular. Sin subestimar loscriterios tradicionales, se concedió mayor importancia a la formación práctica y a la educación de la mujer. Asimismo, se procuró suavizar los castigos corporales.
Las nuevas ideas repercutieron con una marcada orientación laicista, que procuró erradicar la influencia de la Iglesia católica y del clero. Los filósofos de la ilustración o del iluminismo sostenían que las personas debían guiarse porla razón y no por la autoridad de dios. Se atribuyó al estado la obligación de ocuparse de la educación popular, con orientación pragmática, que permitía a los educandos desempeñarse con eficacia en el mercado de trabajo.
Los representantes en Argentina son: Belgrano, quien proponía la creación de escuelas gratuitas con estas finalidades (preparar para el trabajo), y por ello la creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3º Etapa De La Educación Argentina
  • Etapas Históricas de la Educación en Argentina
  • Etapas Educacion
  • Etapas De La Educacion
  • Educacion En Argentina
  • Educacion Argentina
  • Educación en argentina
  • educacion argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS