ETAPAS DE LA EMPRESA

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
EMPRESA
Básicamente el significado de empresa es una entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.
En otras palabras el significado de empresa seria: un sistema conformado por personas que realizan diversas actividades y hacen uso de distintos tipos derecursos para la producción de bienes y/o la prestación de servicios con el que pretenden satisfacer alguna necesidad de la sociedad a cambio de obtener una utilidad o beneficio.

LAS ETAPAS DE LA VIDA DE UNA EMPRESA
Los emprendimientos exitosos tienen un ciclo de vida, desde la concepción de la idea por parte del emprendedor hasta la madurez de la empresa, que abarca varias etapas o estadios.Tratándose de emprendimientos que nacen de una idea, la probabilidad de fracaso es alta en cada una de las etapas, y no todas las compañías logran llegar al estadio de madurez. Las empresas exitosas, denominadas de “alto potencial”, son aquellas que transitan airosamente cada una de las etapas y van consolidando su crecimiento y –generalmente- su expansión geográfica en un período de 5 a 10 años,dependiendo de la industria y el contexto.











IDEA
Es el estadio inicial, en el que el emprendedor descubre una oportunidad -que surge de un problema, una necesidad o un “ customer pain”- concibe la idea de un producto o un servicio que solucione ese problema; diseña una “propuesta de valor” para ofrecer a sus clientes, creando una manera distinta de resolver ese problema oaún, en el caso de conceptos muy innovadores, crear un producto o servicio para el cual no existe aún un mercado.

NACIMIENTO
: Es la etapa en la que se organiza y se lanza el emprendimiento. En primer lugar, se diseña el modelo de negocio a través del cual se consiguen y organizan los recursos necesarios para capturar valor en esa oportunidad detectada.

CRECIMIENTO
La empresa adquiere nuevosclientes, que generan un aumento de sus ingresos, aunque el cash-flow generado pueda no ser suficiente para autosostener financieramente el proceso de crecimiento, por lo que la empresa deberá recurrir a inversores profesionales, externos a la empresa, que financien esta etapa de expansión. Las necesidades de capital de trabajo se incrementan para financiar esta etapa de crecimiento, ya sea paragenerar la infraestructura que permita producir el producto en la escala requerida, o para financiar las inversiones comerciales y de marketing que permitan sostener este crecimiento.

ALTO CRECIMIENTO
Para que el emprendimiento pueda, finalmente, convertirse en una empresa de alto potencial, el crecimiento de la etapa 3 debe acelerarse, a través del desarrollo de nuevos mercados, incluso endiferentes geografías, entrando la empresa así en una etapa de alto y rápido crecimiento, en el que sus ingresos aumentan a una tasa creciente, generando cash-flows positivos y utilidades. Esta es la etapa en que más capital es requerido para replicar el negocio en nuevos segmentos de clientes y en nuevos mercados.


MADUREZ
Finalmente, la empresa que ha superado exitosamente las etapasdescriptas previamente, entra en un estadio de madurez, en el cual sus ventas y su cash-flow continúan creciendo, pero a tasas sustancialmente menores que las registradas durante el período de alto crecimiento.

También podemos destacar 2 etapas más la empresa y estas serían el Renacimiento y también el declive.

RENACIMIENTO
Es posible llegar a esta fase desde la fase de declive, odirectamente desde la etapa de madurez “Reinvención” de la empresa: nuevos productos, nuevos mercados. Desburocratización de la empresa: Descentralización de decisiones pero mayor coordinación. Fomento de la innovación: grupos de mejora, innovación en procesos, productos, organización, comercialización…...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De La Historia De Las Empresas
  • Etapas Para La Organización De La Empresa
  • Etapas De La Planeación De Una Empresa Con Ejemplos
  • Etapas Historia De Las Empresas
  • etapas del desarrollo de una empresa
  • EMPRESAS PIONERAS EN TODAS SUS ETAPAS
  • etapa de operaciones de una empresa
  • etapas de la planeación de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS