Etapas De La Filosofía

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
PRIMER
PARCIAL DOMICILIARIO
























Fecha de entrega: 29/05/2012
Alumna: Ana Leguizamón
Profesora: Guillermina Anderson
Profesorado en Educación Inicial










ACTIVIDADES:
1) Ubique en un planisferio los distintos centros de desarrollo de la filosofía occidental.
2) Realice una línea de tiempo que contenga lossiguientes datos:
a) Facha aproximada de nacimiento de la filosofía en Grecia.
b) Diferentes períodos de la filosofía griega (distinguir períodos cosmológico y antropológico, clásico y helenístico).
c) Desarrollos filosóficos en Roma (estoicismo).
d) Comienzo de cristianismo como religión oficial romana.
e) La filosofía en la Edad Media.
f) ElRenacimiento.
g) Comienzo de la modernidad.
3) Relacione los acontecimientos económicos y políticos que tuvieron lugar en las fechas señaladas en el punto anterior que fueron influyentes para el desarrollo del pensamiento filosófico.






































































DESARROLLO:3)
➢ Nacimiento de la filosofía en Grecia.


Período cosmológico
Los hechos que facilitaron su comienzo fueron la carencia de libros sagrados y de un sistema de enseñanza organizada, el contacto con multitud de pueblos diferentes, propiciado por la expansión colonial, gracias a lo cual los griegos pudieron destacar sus costumbres de las de otros pueblos; los conflictossociales y la intervención de los ciudadanos en la vida pública (estructura de poder menos rígida); el desarrollo de las nuevas ciudades o polis y del comercio a gran escala (favorecido por el surgimiento de la moneda acuñada) y la navegación que permitieron nuevas maneras para encabezar a la realidad y al futuro. Éstos hechos ayudaron a que, luego de varios siglos en que los humanos buscaron aqué atenerse por sí mismos, prescindidos por los dioses, comenzaron a dejar de lado esta intervención de los dioses y, así, los sabios ocuparon ese lugar, a quienes lo oculto se le hace manifiesto y aparece el término physis, que presenta la naturaleza entera, el cosmos, el orden total del universo y, al concebirla como tal, surge su otro sentido que hace referencia a lo que realmente determina unacosa como tal, concluyendo que la physis es una reflexión sobre el ser del mundo. Es así como se empieza a separar lo sobrenatural (mítico) de lo natural (físico) y se empieza a privilegiar lo objetivo sobre lo subjetivo, de lo cual nacerán las primeras reflexiones filosóficas de los presocráticos, teniendo como base el pensamiento racional.

Período antropológico

En el períodopresocrático, la filosofía estaba centrada en responder cómo, porqué y el para qué de la cosas de la naturaleza, centrado en la búsqueda del ser de las cosas y su origen y finalidad. Pero los sofistas inician una nueva época, para los cuales no existía un saber seguro universalmente válido y no se plantean convencer argumentando, sino persuadir mediante artes retóricas. En la Grecia clásica, lossofistas enseñaban, viajando de un lado a otro, y cobraban por ello, teniendo como primer requisito esta retórica, capaz de persuadir a sus educandos, ya que buscaban hacerse un lugar en la administración de la polis.

Período clásico
Mientras que los sofistas afirmaban que la verdad dependía de lo que a cada quien le pareciera, Sócrates invitaba a reflexionar aquellos pensamientos que secreían obvios y reconstruirlos por medio de la dialéctica; es decir, luego de plantear una proposición, analizaba las preguntas y respuestas que generaban la misma. Este método constaba de dos fases: la ironía (en la que, a través del análisis de las definiciones concretas, decía que reconocer la ignorancia era el primer paso para estar en condiciones de buscar la verdad) y la mayéutica (basada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de la filosofia
  • Etapas De La Filosofia .
  • etapas de la filosofia
  • etapas de la filosofia
  • Etapas De La Filosofia
  • La filosofia y sus etapas
  • Etapas De La Filosofia
  • Etapas De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS