etapas de la filosofia

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

¿EN QUE CONTRIBUYEN LAS RAMAS DE LA FILOSOFIA EN LA HISTORIA?

La filosofía a lo largo de la historia se ha desarrollado como el pensamiento o el razonamiento y el enfoque que tiene el ser humano respecto a su entorno y a la dimensión de su vida. Desde hace ya muchos años, la filosofía se considera el amor a la sabiduría que se distribuye en varias épocas, y durante estas se definieron ramasque se fundamentan en la filosofía, o que se desprenden de ella.
Primero tenemos la época griega en antigua que va desde el siglo VI antes de Cristo hasta el siglo II después de Cristo, esta se produjo por los cuestionamientos de la gente de estas épocas sobre nuestro origen y el porqué de que todo y todos cambiemos a medida de que el tiempo avanza; Además de esto se empiezan a dar las primerasdefiniciones próximas y algunas nociones de los temas con mayor relevancia para esa época, como lo fueron los astros, y algunas ramas como la matemática, la física, la biología, etc., que nacieron a partir de la filosofía, es decir, de la múltiples dudas y la intriga que existía en esa época y que en estos tiempos persiste y con aun mayor intensidad, pero con un poco menos de indagación, sobretemas más elaborados que desata el intrigante universo y de los que probablemente no tendremos una respuesta absoluta. Unos de los filósofos más importantes para esta época fueron Sócrates, Aristóteles, Demócrito, tales de Mileto, Parménides, leu cipo, Heráclito, Epicuro, Pitágoras y Platón; los cuales dieron los aportes para dar inicio a este estudio del gran enigma de la existencia llamadofilosofía, ya que fueron quienes dieron el primer paso para que la intriga se haya vuelto tan importante en la historia de la humanidad y en la actualidad.

En segundo lugar tenemos a la filosofía medieval que comprende un periodo de diez siglos, desde el siglo V hasta el siglo XV después de Cristo, donde la idea principal a tratar era Dios y todo lo relacionado con El, es decir el teocentrismo, dandola espalda al ser humano e importante para los antiguos pensadores para que todo girara en torno a Dios. En esta época no existieron muchos filósofos pero uno de los más destacados fue San Agustín, que creía que entre el cristianismo y la filosofía de Platón no había una gran distancia, además consideraba que la razón y la filosofía solo podía llegar hasta unos límites establecidos. Otro de lospocos filósofos que hubo con importancia fue Tomas de Aquino, quien creía que entre la razón y la filosofía había una gran contradicción. Esta fue la peor época para la filosofía, ya que, por el gran poder que obtuvo la iglesia se vieron afectados los campos de razonamiento porque en la iglesia, con el gran poder, llego a controlar campos tan fundamentales como la filosofía, las personas no podíanfilosofar gracias a la gran opresión presentada, intentando frenar el pensamiento crítico, para que las personas fueran más vulnerables y así pudieran tener influencia sobre estas, impidiéndoles tener cualquier pensamiento distinto al religioso. Se consideraba que solo el religioso era culto y capaz de tener un conocimiento verdadero refiriéndome a ese mundo tan difícil de comprender. En esta épocase dieron pocos filósofos debido a las prohibiciones nombradas anteriormente por parte del poder religioso; los filósofos Tomas de Aquino y San Agustín pudieron tener influencia filosófica en esta época ya que sus pensamientos iban totalmente unidos al cristianismo, y todo a lo que se referían tanto en lo social como en lo político y todos los temas relevantes de la crisis de la sociedad en esemomento estaban atados de una u otra forma a los pensamientos permitidos por la iglesia. De no ser por estos filósofos, probablemente en esta época se hubiese producido un atraso en la filosofía por los regímenes extremadamente estrictos que propuso la iglesia en este tiempo de falla evolutiva para los razonamientos sobre nuestro entorno.

Luego de este desfavorable tiempo para los filósofos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de la filosofia
  • Etapas De La Filosofia .
  • etapas de la filosofia
  • Etapas De La Filosofia
  • La filosofia y sus etapas
  • Etapas De La Filosofia
  • Etapas De La Filosofia
  • etapas de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS