Etapas De La Filosofia

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
* ¿Cuáles son las características de la filosofía en la antigüedad y cual es su importancia?
En el siglo IV a.C, Aristóteles consideraba que existía un saber fundamentado cuya finalidad eraestablecer las causas de los sucesos, que trata de lo universal y necesario, muy distinto a aquel que proporciona la experiencia, es decir, el frecuentar un objeto, que es un saber que ignora las causas, quesólo conoce lo singular y lo contingente. Dentro del primer tipo de saber, Aristóteles diferencia entre el saber de las causas primeras, es decir, la búsqueda de los primeros principios, de losfundamentos últimos, y el de las causas segundas, es decir, el conocimiento de las causas mas próximas a los fenómenos. La filosofía, o en el vocabulario de Aristóteles, la filosofía primera, se ocupaprecisamente de las causas primeras y las filosofías segundas, las que con el tiempo serán las ciencias particulares, se ocupan de las causas segundas.
En cuanto a la importancia, la filosofía es muyespeculativa y busca ser un saber muy profundo. Para Aristóteles, la filosofía, por ocuparse de las causas primeras constituye el saber al que deben subordinarse las ciencias, según el punto de vistaaristotélico, la filosofía a la que llama “sabiduría” es la reina o la madre de las ciencias.
* ¿Cuál es el saber mas importante de la Edad Media, y que posición ocupa la filosofía en relación a este?En la Edad Media, con la hegemonía del cristianismo de Occidente, se constituye un nuevo saber, la teología revelada, que es considerada por la Iglesia como el saber supremo. Esta teología parte deadmitir por la fe la verdad de la revelación, es decir, considera a la Biblia como la palabra de Dios. Apoyándose en la misma, la teología estudia a Dios, al mundo y al hombre.
En esta época lafilosofía seguía siendo considerada la reina de las ciencias, pero se encontraba subordinada a la teología, estimada como “ciencia sobrenatural” por la Iglesia. A esta nueva ubicación de la filosofía se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De La Filosofia .
  • etapas de la filosofia
  • etapas de la filosofia
  • etapas de la filosofia
  • etapas de la filosofia
  • etapas de la filosofia
  • Etapas De La Filosofia
  • La filosofia y sus etapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS