Etapas De La Formación Docente

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Fernández Cruz (1994, 1995a, 1995b) ha elaborado otro modelo de vida profesional, que incluye ocho fases diferenciadas, entre las que se producen itinerarios personales más o menos complejos. Estasocho etapas se identifican como orientación, formación, inducción, vagabundeo, especialización, estabilización, crecimiento y profesionalidad completa.
* La fase de orientación se refiere a laetapa de la vida en la que se adopta la decisión de dedicarse a la enseñanza, que está condicionada por cuatro tipos de factores: antecedentes familiares, historia escolar, personas con influencia yvocación.

* La etapa de formación comprende estrictamente el periodo de preparación inicial para la docencia.

* La inducción es la fase en la que se accede a la enseñanza. Fernández Cruzdiferencia dos itinerarios en esta etapa, en función de que el acceso se produzca a través de las oposiciones o, por el contrario, mediante un periodo de precariedad laboral derivado de situacionesadministrativas más inestables (sustituciones, interinidades).

* El vagabundeo o nomadismo incluye el tránsito sucesivo por varios destinos docentes provisionales. A menudo, esa sucesión supone unamejora en la calidad de vida, al producirse un acercamiento progresivo al lugar deseado como destino definitivo.

* La especialización constituye la orientación de la carrera hacia unadeterminada etapa o especialidad, lo cual supone una especie de segunda socialización profesional, circunscrita ya a la subcultura propia de esa especialidad o ciclo educativo.

* La estabilización sucedeprácticamente a la vez que la socialización y supone la consecución de un destino definitivo y el asentamiento de la vida personal, familiar y profesional. Esta fase se produce en torno a los treintaaños. En el caso de las mujeres, los hijos suponen algunas variaciones notables en relación con los hombres.

* El crecimiento profesional se produce a partir de la especialización y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación docente
  • Formacion docente
  • Formacion docente
  • Formacion Docente
  • Mi formacion docente
  • Formacion docente
  • formacion docente
  • formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS