Etapas de la geografía

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
1.investigue 3 de las definiciones mas aceptadas del termino geografía
R: -es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra
-Geografía es la ciencia que estudia la distribución y la disposición de los elementos en la superficie terrestre.
-ciencia que se interesa por el análisis de los fenómenos relacionados con la Tierra, tanto desde un punto de vista natural como humano.
2.Investigue los siguientes conceptos geográficos
a-superficie: La capa exterior sólida del planeta se denomina corteza terrestre o Litosfera
b-paisaje natural: el paisaje natural, es una o varias partes de la superficie terrestre en la que el hombre no ha intervenido y solo se observa flora y fauna autoctona del lugar.
c-paisaje cultural: El paisaje cultural, es aquel que el mismo hombre de undeterminado lugar a construido con sus manos, como por ejemplo monumentos, grandes y hermosos edificios.
d-medio geográfico: Conjunto de factores, elementos y características de una determinada región, que incluye tanto sus aspectos físicos naturales (climatología, hidrología, geología, geomorfología, ecología, etc.) como sus transformaciones humanas y las relaciones entre ambas.
Región geográfica:Es un espacio cuyo paisaje tiene características específicas dadas por la combinación de factores como la vegetación, la fauna, el clima, la morfología, etc
3. investigue los geógrafos griegos mas destacados de la edad antigua, nombre y acción importante
a- Eratostenes: El principal motivo de su celebridad, es sin duda la determinación del tamaño de la Tierra. Para ello inventó y empleó unmétodo trigonométrico además de las nociones de latitud y longitud ya introducidas, al parecer por Dicearco, por lo que bien merece el título de padre de la geodesia






b-Crates de malos: se le debe la primera representación globular conocida de la Tierra, que realizó hacia el año 150 a.C.






c-Estrabón: fue un geógrafo e historiador griego conocido principalmente por su obraGeografía.Fue un gran viajero que, aprovechando la paz romana, recorrió casi todas las tierras de la ecúmene, llegando a Armenia en oriente, hasta Cerdeña en occidente, y desde el Mar Euxino (Mar Negro) en el norte hasta los límites de Etiopía en el sur. Recorrió el Nilo hasta Asuán en una expedición dirigida por Elio Galo, prefecto romano de Egipto.

4-Investigue los geógrafos mas destacados de laedad contemporánea
a.jacques-cousteau: El gran mérito de este francés menudo y vitalista fue de poner al alcance de la humanidad el lugar más inexplorado del planeta: los fondos oceánicos. Gracias a sus documentales, los telespectadores de todo el mundo están hoy familiarizados con las ballenas, los pulpos, los tiburones y las miles de especies de peces y plantas que se ocultan bajo el agua. Con sutrabajo a bordo del Calypso, el oceanógrafo ayudó a crear una conciencia respecto a la necesidad de proteger la naturaleza marina.
b.carl sagan: aportó a la geografía astronómica el concepto universal de la vida en el cosmos y la posible vida inteligente en otros planetas como la tierra y considera la tierra un punto en el universo (esto es el titulo de uno de sus libros)



5.Investigue lasantiguas tendencias del pensamiento geográfico y sus precursores
R. Los griegos fueron los primeros en elevar a la Geografía a nivel de ciencia. egipcios se establecieron a orillas del Nilo para poder soportar el clima desértico. Observan acuciosamente el sol, la luna y las estrellas. Así sabían cuándo llegaban las estaciones, a fin de calcular la crecida del río y poder regar y fertilizar suscosechas. Los Babilonios contaron con representaciones cartográficas del mundo conocido, siendo resultado de sus observaciones astronómicas, que les permitían orientarse. Relacionaban Geografía - Mitología. Para ellos la tierra era una gran montaña, rodeada por el océano. Alejandro Magno (334 a.C.) ayudó a la Geografía a ampliar el horizonte del mundo conocido con la extensión del poderío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La geografia y sus etapas
  • Geografia En Las Etapas De La Historia
  • Geografia y sus etapas
  • etapa de formacion de la geografia en panama
  • Etapas del método de la geografía
  • etapas
  • etapa
  • Etapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS