Etapas de la gestión de calidad

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Índice.
Glosario………………………………...………………………………..…….. 1
Resumen……………………………………………………………………..… 3 Introducción…………………………………………………………….……… 4
1. Planeación de la calidad.…………………………...................... 51.1 Recolección de la información……………………………………... 5
1.1.1 Fuentes de información………………………………..……….… 5
1.1.2 Técnicas para la extracción de información………………….… 6

1.2 Planeación de la calidad………………………………….....….….. 6
1.2.1 Objetivos de calidad………………………………………………. 6
1.2.2 Planificación e ingeniería del producto…………………………. 6
1.2.3 Planificación de proceso yproducción…………………………. 7

1.3 Control de calidad……………………………………………………. 7
1.3.1 Inspección y pruebas……………………..…………………….… 8
1.3.2 Control de procesos……………………………………………….. 8

2. Mejoramiento de la calidad…………………………………………. 8

2.1 Mejoramiento continuo de la calidad……………………………….. 8

2.2 Mejoramiento orientado al proyecto y penetración………………. 9

3. Conclusiones…………………………………………………………... 10

Haciendo un breve resumen de loinvestigado, de las presentaciones grupales y de la retroalimentación fundamentada con la experiencia laboral del profesor, con relación a la práctica anterior “Evolución, conceptos y herramientas de la gestión de la calidad total”, podemos dictar lo que a continuación se menciona.
La calidad es un requisito absoluto para la supervivencia de todos los productos y servicios, ésta debe ser consideradadesde el comienzo, y es responsabilidad de todos los departamentos que trabajan en el diseño, planeación, producción y distribución de los productos.
El objetivo de la gestión de calidad total consiste en la satisfacción del cliente, el mejoramiento continuo y la vía de acción basada en hechos, logrando el propósito por medio de las herramientas y métodos necesarios, cumpliendo así con los estándaresde sistemas de administración de la calidad, siendo uno de los más conocidos y aplicados la serie ISO 9,000.

Introducción.
El objetivo de la administración o gestión es garantizar la calidad de los productos por la vía de asegurar la calidad de los procesos. Es decir, si el proceso funciona correctamente, su resultado, el producto, deberá ser el esperado. Con esta idea desplegada a todoslos procesos de la empresa, los productos generados (finales o intermedios), deberán satisfacer a sus respectivos clientes (externos o internos).
La administración para la Calidad Total, introduce y profundiza además, otros dos elementos de gran valor para el sistema: los conceptos de objetivos y mejora continua.
La administración para la calidad total (Total Quality Management – TQM),considera inseparables las necesidades del cliente y las metas de la empresa. En este sentido se corresponde con un modelo administrativo basado en el enfoque de sistemas, que permite a una organización el desarrollo de una cultura de mejoramiento continuo para el cumplimiento de su misión y el logro de su visión. Forma parte del plan estratégico de la empresa y trabaja en todos sus niveles,facultando a los empleados para aprender de su experiencia y transferir el conocimiento a situaciones nuevas, en búsqueda de los cambios que permitan avanzar hacia objetivos cada vez más desafiantes.
Los componentes de la administración de la calidad son planificación, control, mejoramiento de la calidad e información.
La planificación de la calidad incluye las actividades necesarias para definir yespecificar la calidad buscada de un producto o un servicio, lo mismo que los requisitos resultantes de diseño de producto, diseño de proceso e ingeniería de fabricación, control de procesos e inspección y prueba de productos.
El control de la calidad incluye todas las actividades necesarias para asegurar que todos los productos cumplen con todos los requisitos y que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de calidad
  • Etapas De La Calidad
  • Etapas de la calidad
  • Etapas De Calidad
  • etapas de la calidad
  • Etapas de la calidad
  • Calidad por etapas
  • Sistema de gestion de la calidad-etapas de implementacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS