Etapas De La Guerra Civil Española

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
COLEGIO PERUANO NORTEAMERICANO “ABRAHAM LINCOLN”
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL
PROGRAMA DEL DIPLO n MA

HISTORIA: EVALUACION INTERNA

Tema: Las Etapas de la Guerra Civil EspañolaAlumno: Fernando Sosaya
Profesor: Rosalía Velit
Número de palabras:

Lima - Perú
2011
La Guerra Civil Española fue un conflicto que influyó en los ámbitos social, político, militar yeconómico (en este último ámbito, sucedieron una serie de conflictos posteriores a la guerra). Esta Guerra inició a raíz del fracaso de un golpe de estado del 17 y 18 de julio, a cargo de Francisco Franco.Esta guerra separó al país en dos facciones o bandos. Por un lado estaba el bando republicano, un bando conservador constituido por los miembros del gobierno español en ese momento, mientras que por elotro lado, se encontraba el bando sublevado (posteriormente, ellos mismos se pondrían el nombre de bando nacional, pues ellos ganaron la guerra), el del Frente Popular, que era una coalición departidos marxistas, nacionalistas, sindicatos y miembros del gran movimiento obrero español.
Un hecho peculiar en esta Guerra Civil española fue que los grupos civiles, mientras por un lado trataban deproteger el ideal de una nación manifestado en la Segunda República Española, se organizaron en un ejército que entre sus combatientes unía a grupos de distintas edades, ocupaciones e incluso diferentesideologías. Y esta última idea causó muchas complicaciones, pues los diferentes grupos implicados en esta Guerra Civil tenían diferentes estrategias e ideas sobre los movimientos que se debían hacerdurante la misma. Por el otro lado, en el gobierno (el bando republicano), el presidente y los demás gobernantes no podían responder a esta situación de manera directa, sino mediante líderes como LargoCaballero y Juan Negrín.
En cuanto a las etapas, trabajaré con el autor Juan Aróstegui quien define 6 etapas de la Guerra Civil Española en su libro Atalaya: Historia del mundo contemporáneo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS a la guerra civil
  • Guerra civil española: una guerra sin fundamentos
  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS