Etapas de la ind.

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Inicio de la Guerra
(1810-1811) Organización
(1811-1815) Resistencia: Guerra de
Guerrillas (1815-1820) Consumación
(1820-1821)
Acostumbraban reunirse importantes criollos en Querétaro, entrelos cuales estaban Juan Aldama, Miguel Hidalgo y Costilla, e Ignacio Allende, su conspiración fue descubierta viéndose forzados a lanzarse a la lucha sin una estrategia definida.
Así, la madrugada del16 de septiembre, el cura Hidalgo congregó al pueblo en el atrio de la iglesia donde era párroco y los incitó a unírsele en una “causa” que se proponía derribar al mal gobierno. Liberó a los presos,metió a la cárcel a las autoridades españolas del lugar y comenzó su lucha.
Conforme el grupo avanzó a San Miguel, los labradores, peones de hacienda o miembros de la comunidad india se fueronjuntando. Se armaron con garrotes, hondas y machetes tras el sacerdote ilustrado quien a lo largo de su lucha armada, suprimió los tributos que pesaban sobre el pueblo; eliminó la distinción de “castas” ypor primera vez en toda América, declaró abolida la esclavitud.
En pocos días, ya sumaban casi 100 mil hombres y tomaron importantes ciudades como Celaya, Guanajuato y Valladolid, que aunadas a lasvictorias que se sucedían en el noroeste y centro del país daban fuerza a la idea independentista. Se puede definir como una etapa de organización y definición de este movimiento, empezó tras la muertede Hidalgo y se conoce como la etapa de Morelos.
José María Morelos y Pavón, comienza a tener victorias en el sur y el centro del territorio nacional. Durante esta etapa, se definieron con claridadlos propósitos del movimiento de independencia. El documento que mejor refleja el ideario social y político de Morelos es el conocido con el título de Sentimientos de la Nación donde por primera vez seplanteó la independencia de México del dominio español.
Durante esta etapa se ganaron muchas provincias del territorio nacional y el movimiento independentista, cobró forma.
Constitución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS DE LA IND.
  • Etapas de la revolucion ind
  • las 4 etapas de la ind
  • Etapa De Sociedades Ind Genas De Desarrollo Aut Nomo
  • Org. Ind
  • markting ind
  • Ind. de méxico
  • ing ind

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS