Etapas de la Literatura Peruana

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
I. LITERATURA PREHISPÁNICA
Antes de la conquista española existía una rica y variada literatura oral en el área del Imperio inca. Algunas muestras de poesía religiosa, narraciones y leyendasquechuas han llegado a nosotros gracias a que fueron transcritas por cronistas como Cristóbal de Molina, el Cuzqueño, autor de Fábulas y ritos de los incas (1573);Santa Cruz Pachacuti, indio evangelizadodefensor de la Corona española, que escribió la Relación de antigüedades de este reino del Pirú (1613), donde describe la religión y filosofía quechuas y recoge en lengua quechua algunos poemas de latradición oral; el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616); y Felipe Guamán Poma de Ayala cuya obra Nueva crónica y buen gobierno permite reconstruir buena parte de la historia y genealogía de los incas,así como numerosos aspectos de la sociedad peruana posterior a la conquista. Gracias a ellos y a otros cronistas del siglo XVII, una parte de este legado pervivió y es una fuente viva para laliteratura posterior. Esa labor fue continuada mucho después por antropólogos, historiadores e investigadores modernos y contemporáneos; en este siglo, uno de los más influyentes es José María Arguedas,importante también por su obra novelística, que subraya la importancia de carácter bilingüe y multicultural del Perú.
II. LITERATURA COLONIAL
"En el espacio de la literatura colonial debemos tener encuenta que nos enfrentamos a un contexto claramente dividido en dos grupos: el colonizador y el colonizado. Este esquema se puede simplificar en la personificación del conquistador español y el pobladorindígena.
Rolena Adorno en su artículo “El sujeto colonial y la construcción cultural de la alteridad”, plantea que el discurso colonial hispanoamericano presenta un problema de alteridad, pues setrata de un discurso construido tanto por el sujeto colonial colonizador como por el sujeto colonial colonizado. Es a través de esta alteridad que ambos podrán fijar las fronteras de su identidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Peruana
  • Literatura Peruana
  • Literatura peruana
  • Literatura peruana
  • La literatura peruana
  • literatura peruana
  • literatura peruana
  • LITERATURA PERUANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS