ETAPAS DE LA MEDICINA

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Etapas de la enfermedad





Saltar a: navegación, búsqueda


Las etapas de la enfermedad son cinco:


Período

Descripción

Prepatogénico Ocurre antes de las manifestacionesclínicas y depende de las condiciones del medio ambiente, el agente y el huésped. Representan para el huésped los factores de riesgo, que pueden ser de dos clases: endógenos (condiciones genéticas,inmunitarias, anímicas, etc.) y exógenos (el medio ecológico, que depende del agente). Este período ocurre antes de la enfermedad, lo que nos permite saber cuando aparecerá para poder contrarrestarla.Patogénico subclínico Inicia cuando hay contacto entre el huésped y el agente. Hay lesiones anatómicas o funcionales, pero a un nivel insuficiente, por lo cual el paciente no se percata o si lo hace no acudeal médico, ya que parece ser algo muy simple.
Prodrómico Aparecen los síntomas generales, dificultando determinar qué patología afecta al huésped.
Clínico Aparecen los síntomas y signosespecíficos, lo que permite determinar la patología que afecta al huésped y a su vez el tratamiento a aplicar para curar al paciente y evitar secuelas.
De resolución Es la etapa final. La enfermedaddesaparece, se vuelve crónica o el paciente fallece.
El concepto de enfermedad es una aproximación que orienta sobre el tipo de problema de salud en cuestión, y ayuda a su entendimiento. Toda enfermedad tieneun componente conceptual que la categoriza, y proporciona un punto de referencia para identificar qué puede tener en común o diferenciarse una entidad nosológica de otra.

Un ejemplo: ladenominación «diabetes» hacía una referencia significativa al "paso de agua" evidente en el aumento de la sed (polidipsia) y de la excreción de orina (poliuria). Ello hizo agrupar a dos trastornos (diabetesmellitus y diabetes insípida) que lo único que tienen en común es la polidipsia y la poliuria, puesto que sus causas, frecuencias y manifestaciones restantes son totalmente diferentes.

Diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas historicas de la medicina legal
  • Etapa Preescolar Y Escolar. Medicina Preventiva
  • etapas
  • etapa
  • Etapas
  • etapas
  • Etapas
  • Etapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS