Etapas de la revolución de la década del 44 al 54

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Etapas de la Revolución de la década del 44 al 54
Esplendor y caída, derrota y esperanza de la Revolución de Octubre
POR
BILLY QUIJADA
– 20 OCTUBRE 2010PUBLICADO EN: REPORTAJES
En 1944 Guatemala es una finca asentada en el dominio de la oligarquía cafetalera y los monopolios estadounidenses; a partir de ese año, sucedieron hechos transcendentales que marcaron al país. Corrió mucha sangre,existieron gobiernos autoritarios, la guerra civil, etcétera; pero todo esto resulta ser ahora parte de la historia que muchos desconocen y que es importante saberla como ciudadanos guatemaltecos.
En el gobierno del general Jorge Ubico, la Ley de Vagancia y el Boleto de Vialidad institucionalizan el trabajo forzado. Los salarios son inferiores a 50 centavos diarios, sin contrato y, sin límite dehorario. 112 fincas se apropian 48.2% de la tierra y 22 fincas con extensiones superiores a 896.0 hectáreas poseen 13.4% de la superficie total (pero el 94% se encuentra ociosa). En el otro extremo, 165.850 fincas menores de 1.4 hectáreas ocupan apenas el 3.2% del total de tierra. Hoy igual que ayer: “El país se asemeja a una República bananera; prevalecen relaciones semifeudales y esclavistas deproducción en el campo; y coexisten poderosos enclaves imperialistas” recuerda Alfonso Bauer Paiz en “Memorias de Alfonso Bauer Paiz”.
Ubico gobierna con dotes de patrón mayor. Pero su paternalismo arrogante y su omnipresente mano dura dejan entrever grandes grietas. El atraso de la estructura económica, la crisis internacional, la ilegitimidad de las dictaduras anticipan la crisis.
Junio esescenario de manifestaciones multitudinarias y huelgas en una capital más pequeña, más silenciosa, más humana que la actual. En la gran manifestación del 25 de junio mueren la maestra María Chinchilla y el sastre Francisco Rivas, entre otros.
El Documento de los 311, firmado en orden alfabético por profesionales, artistas y políticos, revela un descontento profundo y una amplia base de oposición ala dictadura. La sustitución de Ubico por Ponce Vaides, el 3 de julio, es sólo un respiro parcial para un régimen condenado. Hay huelgas en las fincas de Tiquisate, apoyadas por la Asociación de Estudiantes Universitarios, AEU; en las fábricas de tejidos, en las imprentas. Se suceden enfrentamientos cruentos (la obra “Fermentos de lucha. Hambre y miseria en Guatemala. 1944-1950” de Arcadio RuizFranco calcula que el triunfo de la Revolución de Octubre cuesta entre 800 y 1000 muertos) y se produce también la preparación militar de muchos opositores a la dictadura para la pelea que se prevé. “Crónica de un 20 de octubre anunciado”, podía haber escrito García Márquez.
“El 20 de octubre de 1944 a la 1:15 de la mañana, relata el periodista Luis Alfonso Tejeda en la obra de Arcadio Ruiz, elgrupo de oficiales de alta en la Guardia de Honor que están comprometidos para iniciar el golpe revolucionario se levanta a la hora señalada, llegando al pabellón del general Francisco Corado para capturarlo, pero éste principia a disparar, hiriendo al capitán Alberto Escobar. Entonces se ven obligados a ultimarlo; luego abren la puerta a un grupo de estudiantes universitarios y de civiles que estáde acuerdo y llegan a reforzar el movimiento. Las tropas principian a avanzar a sus objetivos militares. El pueblo en masa acude a darle todo su apoyo al movimiento y se arma a más de 5000 hombres (…) Después de varias horas de dura lucha, se logra el bloqueo del Palacio Nacional, donde están los principales miembros del gobierno provisorio, a quienes se manda un ultimátum de rendición. Elpresidente provisorio, al ver en llamas los fuertes, principalmente el de San José, se rinde bajo la promesa de respetarle la vida a él y a su Estado Mayor”.
1945-1950: el “socialismo espiritual”
Los casi 10 años que a partir de este octubre recordado van a completar la Revolución se pueden dividir en dos etapas. La Revolución es impulsada inicialmente por una base social heterogénea, animada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion del 44
  • Revolución del 44
  • Revolucion del 44
  • Revolucion del 44
  • Etapas De La Revolucion
  • etapas de la revolucion
  • Revolucion Cultural decada '60
  • Profunda Revolución En La Educación: 44 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS