etapas de la vida

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Unidad 1: Valoración de la vida

Etapas de la vida del ser humano
El desarrollo de la vida del ser humano se va llevando a cabo a través de sucesivas etapas; cada una de estas con características especiales y momentos muy marcados. Sin embargo, no se puede determinar a ciencia cierta cuántas y cuáles son esas etapas.
Tampoco se puede decir cuándo empieza exactamente y cuando se terminacierta etapa, puesto que en el desarrollo influyen factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano lleva su propio ritmo de desarrollo.
En teoría se considera que las etapas del desarrollo humano son la gestación, infancia, pubertad y adolescencia, juventud, adultez y vejez.

Gestación
Es la primera etapa del desarrollo humano y comienza con la fecundación delóvulo por el espermatozoide, a partir de entonces hay una fusión y se empieza a forma una célula o cigoto en el cual ya se estará desarrollando una nueva vida.
Esta etapa se suele dividir en tres trimestres:
Primer trimestre: puede haber riesgo de aborto (muerte natural del feto).
Segundo trimestre: el desarrollo del feto puede empezar a ser monitoreado o diagnosticado.
Tercer trimestre: el fetopodría llegar a sobrevivir en caso de un parto prematuro.
Y pues es uno de los momentos más especiales para los padres ya que vendrá un bebe (su hijo en camino). Y que consigo traerá una serie de cambios para ambos.
Infancia
Esta segunda etapa comprende desde el nacimiento hasta los 10 y 11 años aproximadamente, es una etapa larga en la que él bebe se va desarrollando y aprendiendo cosasnuevas.
Durante los primeros años dependerá al 100% de la madre ya que deberá alimentarlo y estar al pendiente de cada movimiento que este haga.
En esta etapa de vida del niño se estructura su desarrollo físico, sicológico, cultural y social.
Durante este tiempo, el cerebro, además de crecer, recibe del entorno la información esencial que utilizará durante el resto de la vida. Comenzará a manifestarlas que serán sus habilidades y destrezas.

Pubertad y juventud
Esta etapa quizá la más difícil se marca entre los 12 y los 18 años. La palabra pubertad describe la etapa de la adolescencia en la que el cuerpo de niño sufre transformaciones para convertirse en un cuerpo adulto.
Cambios físicos:
• Crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos
• Aumento de apetito en épocas decrecimiento. Necesitan dormir más.
• Desarrollo de los órganos sexuales, cambios en la voz.
• Se llega a su altura y peso de adulto.
Características psicológicas:
• Mayor afán de hacer planes y cumplir con objetivos. Tendencia a ser desorganizados.
• Cierta vulnerabilidad ante posibles preocupaciones, depresiones y trastornos.
• Sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristezaabsoluta a la alegría desbordada en cuestión de horas, sin saber muy bien por qué.
Juventud
Etapa que comprende entre los 18 y 25 años de edad.
Es considerado el período de apogeo de la vida humana, es la edad de oro de la vida, donde la energía y la vitalidad son la principal característica, pero también la de mayor exigencia de capacitación preparándose para la entrada al mundo adulto, tratandode hallar una propia identidad, aunque no todos encuentran la posibilidad de inclusión en un mundo cada vez más competitivo. Se conciben proyectos, y se llevan a cabo. Comienzan las obligaciones laborales, con una compleja introducción en un mercado laboral con grandes exigencias, y en la mayoría de los casos, la constitución de una familia propia, asumiendo el rol de esposos y padres. Tambiénse dice que la juventud es un estado de ánimo, ya que muchos jóvenes se hallan insatisfechos y sin ideales, y mucha gente madura se encuentra llena de ilusiones.
Adultez
La adultez es la etapa más larga de la vida del humano, esta se ubica entre los 26 hasta los 60 años. Comprende un largo período de tiempo en el cual intervendrán muchas cuestiones sociales, culturales y psicológicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De La Vida
  • Etapas De La Vida.
  • Etapas De La Vida
  • Etapas de la vida
  • Es Una Etapa De La Vida
  • Etapas de la vida
  • Etapas De La Vida
  • ETAPA DE LA VIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS