ETAPAS DE LA VIDA

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
El cancer de mama. Sintomas del cancer de mama. Prevención y autoexploración.
El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer y el tumor que mayor número de muertes produce en la mujer en nuestro país. Supone el 18.2% de las muertes por cáncer de seno en la mujer y la primera causa de muerte en mujeres entre 40 y 55 años. Su incidencia está en aumento sobre todo en lospaíses desarrollados, a pesar de este aumento, la mortalidad ha disminuido en los últimos años, gracias a los programas de detección precoz y a los avances en el tratamiento.
Una de cada diez mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. Un 1% de cánceres de mama se presenta en varones. La supervivencia media estandarizada según la edad en Europa es del 93% a un año y de 73% a cinco añosFACTORES DE RIESGO.
- Historia familiar.
Familiares en primer grado, triplican la posibilidad de parecerlo sobretodo si fue diagnosticado en edad pre menopáusica. También hay que valorarlo en familiares de 2º grado. Aproximadamente el 8% de todo los casos de cáncer de mama son hereditarios, y la mitad de los casos se atribuyen a la mutación en dos genes de susceptibilidad de cáncer de mama.Se presenta con más frecuencia en mujeres premenopáusicas y de manera preferentemente bilateral.
- Historia personal.
Enfermedades benignas de la mama como las lesiones proliferativas no atípicas, la hiperplasia atípica, el carcinoma de mama previo, ya sea infiltrante o in situ, y el carcinoma de endometrio son factores de riesgo.
Se habla también que una dieta en la que hay un excesivoconsumo de alcohol y grasas, puede ser también un factor de riesgo, junto con la exposición química a algunos productos, radioterapia, obesidad e inactividad física.
El riesgo de cáncer de mama está en relación con el estímulo estrogénico y un mayor número de ciclos ovulatorios, por tanto la menarquia precoz (antes de los 12 años), la menopausia tardía (después de los 55) y la nuliparidad o unmenor número de embarazos aumentarían el riesgo de cáncer de mama.
El uso de estrógenos o de combinaciones de estrógenos y progestágenos durante más de 5 años se considera factor de riesgo.
FACTORES PROTECTORES.
- Multiparidad
- Primer embarazo precoz (antes de los 30 años)
- Lactación
- Ovariectomía premenopáusica
- Ejercicio físico en mujeres jóvenes
-Consumo de frutas y vegetales
- Tratamientos con Tamoxifeno y Raloxifeno.
SIGNOS Y SINTOMAS.
Para valorar de manera adecuada los síntomas y signos en relación con la mama conviene tener en cuenta: edad, factores de riesgo, oscilaciones temporales, bilateralidad, exámenes previos, desencadenantes y otros síntomas.
Masa palpable o engrosamiento unilateral.
La posibilidad de que una masapalpable en la mama sea maligna está en relación con mayor edad, postmenopausia y con las siguientes características en el examen físico: consistencia firme, aspecto sólido, bordes irregulares, escaso desplazamiento sobre la piel, la región costal o los tejidos que le rodean, unilateral, no dolorosa y la presencia de adenopatías axilares. Sin embargo, aún en ausencia de estos factores un 10% puedenser malignas, algunas veces una zona de engrosamiento que no llega a masa puede ser cáncer.
La coexistencia de masa y adenopatía axilar palpable debe considerarse cáncer mientras no se demuestre lo contrario. El 90% de las masas suelen ser lesiones benignas. Las masas de superficie lisa y consistencia elástica están asociadas a fibroadenoma en mujeres entre 20-30 años y a quistes en las mujeresde 30 a 40. La exploración a realizar ante esta situación es una mamografía si hay antecedentes de cáncer de mama y una ecografía sobre todo si existe dolor.
Secreción por el pezón.
Siempre se debe estudiar. Hay mayor riesgo de lesión maligna en el caso de que la secreción contenga restos hemáticos y esté asociado a masa. La citología del líquido expulsado sólo puede ser tenida en cuenta si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De La Vida
  • Etapas De La Vida.
  • etapas de la vida
  • Etapas De La Vida
  • Etapas de la vida
  • Es Una Etapa De La Vida
  • Etapas de la vida
  • Etapas De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS