ETAPAS DE LAELABORACION DE UN MARCO TEORICO

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 18 de junio de 2016
ETAPAS DE LAELABORACION DE UN MARCO TEORICO

1) la revisión de la literatura correspondiente
2)  la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica;


EN QUÉ CONSISTE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA
La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, 
así como en extraer yrecopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación
Las fuentes de información pueden ser:
Fuentes primarias: Proporcionan datos de primera mano, por ejemplo : libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías tesis, disertaciones, documentos oficiales, etc.
Fuentes secundarias: son compilaciones, resúmenes y listados de referenciapublicados en un área de conocimiento en particular, reprocesan la información de primera mano
Fuentes terciarias : se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas así como nombres de boletines , conferencias, simposios, sitios web, etc. catálogos de libros y otros semejantes al servicio de la investigación . Son útiles para detectar fuentes nodocumentales que efectúan investigaciones.

Todos estos pasos tienen que ser muy necesarios para poder determinar un marco tereco muy completo para que al final de toda la construcción y el seguimiento de es estos pasos tengamos un marco teórico completamente armado y mediante eso poder llevarlo a la práctica para poder cambiar los problemas que se presentan en la vida real y cotidiana.


Pero parapoder determinar un marco teórico más completo podemos:    
a) Acudir directamente a las fuentes primarias u originales cuando se conoce muy bien el área de conocimiento en cuestión.
b) Acudir a expertos en el área que orienten la detección de la literatura pertinente y fuentes secundarias, para localizar las fuentes primarias, que es la estrategia de detección de referencias más común.
c) Acudir afuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse información, para detectar a través de ellas las fuentes primarias de interés.


(Disponible en distintos tipos de documentos). Esta revisión es selectiva, puesto que —generalmente— cada año se publican en diversas partes del mundo cientos de artículos de revistas, libros y otras clases de materiales dentro de lasdiferentes áreas del conocimiento. Si al revisar la literatura nos encontramos con que, en el área de interés hay 10 000 referencias, es evidente que tendremos que seleccionar solamente las más importantes y recientes. A continuación, analizaremos cada una de las actividades que normalmente se realizan como parte de la revisión
de la literatura.



2) La adopción de una teoría o desarrollo deuna perspectiva teórica.
Esta etapa se realiza cuando ya se tiene una buena revisión de la literatura y sistematización de ella, estando plenamente identificado con las teorías y fundamentos que direccionen o apoyen el trabajo de investigación que sé este realizando.
Dankhe propone en su clasificación 4 tipos de Estudios de Investigación:
- Exploratorios Descriptivos Correlacionales Y ExplicativosObtención (recuperación) de la literatura

Depuse de haber identificado las fuentes primarias adecuadas, es necesario localizarlas físicamente en las bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren. Desde luego, no siempre se pueden localizar todas las fuentes primarias, a veces no se dispone de ellas. Por ejemplo, supongamos que entre las referencias querequieren ser localizadas está un artículo publicado en una revista científica. Puede suceder que ninguna biblioteca de la localidad reciba la revista o que no tenga el número que se busca. Por ello casi nunca se dispondrá de todas las fuentes primarias que se deben consultar, pero sí es importante que se localice y revise la mayoría de ellas, sobre todo las más recientes y las que fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Del Marco Teorico
  • Etapas Del Marco Teórico
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS