ETAPAS DE POTENCIA

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
ETAPAS DE POTENCIA
 El proceso de reproducir un sonido que previamente ha sido grabado es fascinante: primeramente hace falta un micrófono que traduzca las vibraciones de la voz, instrumentos, etc. mediante los movimientos de una membrana, en una señal eléctrica que queda registrada en un soporte (magnético=cinta, digital=CD, MD, etc). Posteriormente, ese soporte será leído por una fuente desonido, generando otra vez la misma (idealmente) señal eléctrica que grabó el micro.
Dado que la membrana del micro es muy fina y pequeña para poder vibrar deprisa, sus movimientos generarán una onda eléctrica pequeña, suficiente para ser manejada por los grabadores, lectores, etc. De lo anterior se deduce, pues, que la señal entregada por el lector será muy débil en términos de voltaje (y potenciapor tanto) como para mover un altavoz, el cual es el encargado de traducir otra vez la señal eléctrica en ondas de presión mecánica (sonido), según podemos ver en el artículo sobre los altavoces. Y es aquí donde entra en juego el amplificador, ya que las demandas de potencia eléctrica en este último paso son muy grandes.

Para profundizar más en el tema de los amplificadores y entender suscaracterísticas, defectos, etc. deberemos comprender previamente cómo funcionan en esencia estos aparatos.
Cómo funciona un amplificador:
Una etapa de potencia o amplificador es un aparato que recibe una señal de entrada y la agranda varias veces para entregar a la salida la misma señal que a la entrada (teóricamente) pero ampliada. Es muy importante reseñar que, dado que el amplificador es la última etapaantes de los altavoces, este aparato se encarga de “manipular” la señal tal como le viene, con todas las modificaciones que le hayamos causado (sobrecarga de bajos, agudos, etc). Por eso, lo mejor es entregarle la señal lo más pura posible.
El componente principal de un amplificador es el transistor. Un transistor es un elemento electrónico activo que tiene tres electrodos: base, colector yemisor. Emisor y base se conectan a la entrada y emisor y colector a la salida (altavoz).
El transistor se encarga de, consumiendo una corriente, entregar un voltaje en la salida que es igual al original pero multiplicado varias veces según una relación lineal dada por la curva propia del mismo. Dicha curva tiene una zona de linealidad muy amplia, pero llega un momento en el cual se “satura” y pormucha intensidad que le demos no será capaz de “amplificar” más la señal. En ese momento se dará el fenómeno del “clipping” o recorte de la señal. De éste ya hablamos en el apartado de los altavoces y dimos cuenta de lo nocivo que es para los altavoces.

 
Un transistor como el descrito anteriormente conforma una etapa de amplificación. Por ejemplo, el amplificador de un teléfono tiene un solotransistor, pero una etapa de car audio tendrá muchas; por lo tanto, tendrá transistores “en cascada”. Existe un problema con esto, dada la gran cantidad de calor generado por los transistores y que provoca la necesidad de grandes disipadores de calor y altas temperaturas de funcionamiento.
Por otro lado, lógicamente, cuanto mayor sea la calidad (y, habitualmente, precio) de los componentes de la etapade potencia, mayor será la potencia que podrá dar y además con un menor grado de distorsión.
En realidad, los modernos amplificadores no tienen este tipo de transistores “prehistóricos”, sino transistores MOSFET (Metal Oxid Semiconductors Field Effect Transistors), pero no es éste el foro indicado para entrar en tanta profundidad y para nuestros propósitos nos valdrá con lo anteriormenteexplicado.

 
Necesidad de amplificación externa
- Amplificador interno de las fuentes (Circuito Integrado). Dado que el CI de la fuente como máximo recibirá los 14,4V nominales que suele entregar la batería con el coche en marcha (el alternador), ese será el tope que tengan los autorradios a la hora de amplificar la señal que reciben.
Es por ello que la potencia que pueden entregar es muy limitada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa de potencia
  • Etapa De Potencia
  • Etapa de potencia
  • Etapa De Potencia Ca
  • Instalación de etapa de potencia bajo asiento
  • Potencia
  • potencia
  • Potencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS