Etapas De Rostow

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
ETAPAS HISTORIAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO

El uso verdadero de la historia económica es el de inducir una teoría de los motivos de evolución de las economías nacionales.

La descripción de la trayectoria económica que han seguido aquellas naciones que han llegado, no requiere mucho arte. La expansión en la producción y los ingresos personales más altos, se suelen asociar con el aumento enel ahorro, la mayor utilización de equipos y energía, la mejora en los servicios de transporte, la reducción del número de obreros que trabajan en la agricultura, el aumento de las poblaciones urbanas, el alargamiento de la expectativa de vida al nacer, el crecimiento de industrias secundarias y terciarias, la expansión de los servicios sociales que proporcionan los gobiernos y factores por elestilo.

Las historias de las naciones que han logrado el desarrollo económico podrían sugerir que existen ciertos puntos en los cuales se produce una pausa hasta que cierto suceso determinado estimula otro avance.

Es posible que una etapa en el crecimiento económico secular de una nación pueda, por si misma crear la etapa siguiente.

Puede tomarse en consideración las teorías de las etapas decrecimiento que podría inducirse de la historia económica la cual sugiere los puntos del desarrollo en los que pausan típicamente las economías nacionales, hasta que ocurre uno de varios sucesos señalados que las vuelven a impulsar hacia adelante.

ETAPAS DEL CRECIMIENTO DE LAS TEORIAS ANTERIORES.

La escuela histórica de economía de Alemania que floreció en el siglo XIX, y constituyó enparte una reacción en contra de las teorías deductivas de los economistas clásicos, ingles, trato de determinar inductivamente, las políticas nacionales que pudieran promover el crecimiento económico.

Entre los escritores más importantes de este grupo se incluyen a Friedich List, Bruno Hildebrand, Kark Bucher, Gustav Schmoller y Werner Sombart.
FRIEDICH LIST

Desarrolló el Sistema Nacional olo que algunos hoy llamarían el Sistema de Innovación Nacional. Fue un antecesor de la escuela historicista alemana de economía, y considerado el teórico original de la unión europea cuyas ideas fueron la base de la Comunidad Económica Europea.

La teoría de economía nacional de List se diferenciaba de las doctrinas de economía individual y economía cosmopolita de Adam Smith y Jean-BaptisteSay. List compara el comportamiento económico de un individuo con el de una nación. Un individuo promueve sólo sus propios intereses personales mientras que un estado promueve el bienestar de todos sus ciudadanos.

1ro. Era fiel creyente en el laissez-faire. Creía que esta era la garantía más segura para una distribución optima de los recursos.

2do. Se preocupaba por la política económica ypor las formas en que el bienestar material humano fluye de las asociaciones políticas cuyo alcance es cada vez mayor. Opinaba que el desarrollo económico depende del estado en que se encuentre el gobierno y las organizaciones privadas, y creía que los principios económicos generales y abstractos que hicieran caso omiso del ambiente cultural de la sociedad, tenía una utilidad muy limitada.3ro. Afirmaba que el crecimiento solo puede ocurrir en sociedades en las cuales hay libertad de organización política y libertad de individuo.

Así:

Un individuo puede prosperar a partir de las actividades que perjudican los intereses de una nación. «La esclavitud puede ser una calamidad pública para un país; sin embargo, a algunas personas les puede ir muy bien en el ejercicio de la trata deesclavos y en la posesión de ellos».

Del mismo modo, actividades beneficiosas para la sociedad podrían lesionar los intereses de ciertos individuos. «Los canales y los ferrocarriles pueden hacer mucho bien a una nación, pero todos los carreteros se quejarán de esta mejora. Cada nuevo invento tiene algún inconveniente para cierto número de individuos y, no obstante, ser una bendición pública»....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de rostow
  • Teoría del Desarrollo por Etapas de Rostow
  • Rostow
  • Etapas del desarrollo economico segun Rostow
  • Etapa de crecimiento economico en colombia según rostow
  • Las etapas del crecimiento economico w. w. rostow
  • Etapas del crecimiento Económico
  • Rostow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS