ETAPAS DE UN PROYECTO VIAL

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Concepto
La fase de planificación y planeamiento de una carretera (y de una infraestructura en general) responde a la pregunta de qué hay que hacer, es decir, define el conjunto de actuaciones, ordenadas en el tiempo, necesarias para la consecución de unos objetivos fijados y cómo hay que hacerlo, determinando los medios necesarios en cada etapa. 
Esta planificación se realiza en un periodo detiempo determinado, siendo aconsejable que el espacio sea dilatado en el tiempo (no inferior a 5 años porque resulta excesivamente corto), aunque no mayor a 20 años puesto que la predicción de la situación futura es compleja. 
La planificación debe ser desarrollada en el planeamiento, que asegura que el proceso definido logrará alcanzar los objetivos establecidos, seleccionando la soluciónóptima adoptada a partir de un conjunto de posibles soluciones al problema.
En el planeamiento, una vez se definen los objetivos que se pretenden alcanzar mediante las actuaciones y acciones del planeamiento, hay que estudiar la situación actual, así como analizar la situación futura. En esta fase, se determinarán los corredores posibles para y se selecciona la opción más conveniente.
En laplanificación de carreteras se manejan los siguientes documentos:
Estudio de planeamiento
Estudio de factibilidad
Anteproyecto
Evaluación de impacto en seguridad vial
En este apartado también es importante que se realicen los estudios básicos que proporcionan los datos necesarios para el correcto desarrollo de la planificación de la vía y elección de su corredor. Estos estudios básicos (que nodefinitivos puesto en la fase de proyecto se deberá ampliar el alcance de los mismos y su nivel de detalle) son:
Cartografía
Geología
Geotecnia
Hidrología
Planeamiento urbanístico
Evaluación de impacto ambiental
Estudios de tráfico

Estudio de planeamiento
Concepto
Los estudios de planeamiento son unos instrumentos de la planificación básica que muestran la red viaria del año horizonte con lasnecesidades de movilidad y accesibilidad del futuro, que usualmente se encuentran entre 20 y 30 años.
Este documento recoge el sistema viario del año horizonte, describiendo las vías jerarquizadas por su funcionalidad. De cada una de las vías, se describen sus características, como la clase de carreteras y tipos de nudo, y las dimensiones recomendables de las mismas: el número de carriles y lavelocidad de planeamiento. También se deben especificar las necesidades de suelo y las económicas para cada elemento viario.
En el estudio de planeamiento, puesto que se deben considerar la movilidad y la accesibilidad futuras, hay que realizar una previsión de la demanda. Esta es la parte más difícil del estudio ya que se deben considerar la afección de los otros modos de transporte.

Estudio defactibilidad
Concepto
El estudio de factibilidad es otro de los instrumentos que se emplean en la planificación, con un grado de detalle es mayor que en el Estudio de planeamiento.
En la primera de las fases del estudio de factibilidad se recogen y analizan los datos necesarios para que se planteen las actuaciones viarias a medio plazo, como la demanda del tráfico, los físicos, lossocioeconómicos, los geológicos, los geotécnicos y los ambientales.
Después, se definen las opciones del trazado que resulten viables desde el punto de vista funcional. Para ello, se tienen en cuenta la sección transversal, los nudos y la posibilidad de ejecución por fases. En cuanto a la sección transversal, se dislumbra si la carretera es de calzadas separadas o de calzada única, el número de carriles ylos arcenes y su función, entre otros. Por la parte de los nudos, se estudia su localización, el tipo de nudo (intersección o enlace) y qué movimientos se permiten en cada uno, aunque no es función del estudio de factibilidad el diseño de los nudos.
En una siguiente fase, se valoran las opciones según los efectos que producen sobre el medio físico, el medio ambiente y el entorno socioeconómico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas proyecto vial
  • Proyecto Vial
  • proyecto vial
  • proyectos viales
  • proyecto vial
  • Proyecto vial
  • Proyecto Vial
  • Etapas de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS