Etapas de una investigación estadística (métodos estadísticos)

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
SECCIÓN IIIP301
III SEMESTRE
ESTADÍSTICA

Etapas de una Investigación Estadística (Métodos Estadísticos)

Nombre:
José M. Duran P.
17.365.973

CARACAS, SEPTIEMBRE 2009
Introducción

La estadística más que una ciencia es un instrumento de análisis el cual empleamos para obtener información que de otro modo seria desconocida, ordenarla correctamentey proceder a una toma de decisiones basándonos en esta, es una herramienta de gran utilidad en los campos científicos, sociales, financieros y económicos.
Tiene una fuerte presencia matemática y lógica que es lo que permite dar forma a la información a manejar así como la obtención de esta. Mas va mas allá de los números ordenando información de todo tipo de una manera lógica, la información ensu mayoría puede ser cambiante lo que hace que la estadística sea dinámica y necesita de una continua recolección de datos si desea mantenerse actualizado.
Para la elaboración de un estudio estadístico es necesario seguir un método o procedimiento el cual nos permitirá obtener, moldear, organizar y entender la información deseada para el estudio de manera que pueda ser útil y de fácil asimilaciónMétodos estadísticos

Como la Estadística trabaja con números, el procedimiento que utiliza es a partir de unos datos numéricos, obtener resultados mediante determinadas reglas y operaciones. Este procedimiento se denomina método estadístico y comprende los siguientes pasos:

Recopilación de Datos:
La etapa inicial consiste en la recolección de datos referidos a la situación que se deseainvestigar. Estos datos brindan información sobre las características de los individuos pertenecientes a la población objeto de estudio.
Esta puede ser interna o externa, siendo los internos aquellos registros obtenidos dentro de la organización que hace un estudio estadístico y los externos los que se obtienen de fuentes ajenas a la organización donde se realiza el estudio.

Organización deDatos:
Los datos recopilados son convenientemente ordenados, clasificados y tabulados, es decir, dispuestos en tablas que facilitan la lectura. Los gráficos permiten una interpretación simple y rápida de los hechos y además, pueden conducir a la elección de los métodos más adecuados para el análisis de los datos.
Recolectada la información se procede a fase de crítica y corrección de la misma,esto permite catalogar la información como: correcta, incorrecta pero corregible e inservible.
Luego se procede a clasificar los datos, Los datos estadísticos pueden ser clasificados en cualitativos, cuantitativos, cronológicos y geográficos.
• Datos Cualitativos: cuando los datos son cuantitativos, la diferencia entre ellos es de clase y no de cantidad.

• Dato cuantitativos: cuando losvalores de los datos representan diferentes magnitudes, decimos que son datos cuantitativos.

• Datos cronológicos: cuando los valores de los datos varían en diferentes instantes o períodos de tiempo, los datos son reconocidos como cronológicos.

• Datos geográficos: cuando los datos están referidos a una localidad geográfica se dicen que son datos geográficos.
Posteriormente los datos deben serordenados mediante la tabulación clasificándolos en diferentes clases, la tabulación es la enumeración o conteo y el registro de los datos semejantes en la clasificación respectiva.

Presentación de Datos:
La información debe presentarse de manera que sea fácil de leer e interpretar, y siempre pensando en los usuarios del sistema de información. La presentación de los datos puede hacerse de tresmaneras:

• Mediante enunciados: creando una oración que sintetice la información a transmitir de forma pragmática. Se emplea un enunciado cuando se desea transmitir una información en específico o para llamar la atención del sobre esta.

• Utilizando tablas estadísticas: Una tabla es la exposición de una serie de datos interrelacionados entre si. Los datos colocados de arriba abajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas basicas del metodo estadístico
  • ETAPAS BASICAS DEL METODO ESTADÍSTICO
  • Etapas del metodo estadistico
  • Etapas basicas del metodo estadistico
  • etapa de una investigacion estadistica
  • etapas de la investigación estadística
  • etapas de la investigación estadistica
  • Etapas investigacion estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS