Etapas del capital
Para introducirnos a las fases del capitalismo considero importante definir ¿Qué es el capitalismo? Esa palabra puede tener muchos significados. Posiblemente cada persona que la usa tiene un concepto diferente de lo que es capitalismo y de sus implicaciones económicas, políticas y éticas. Si buscamos una definición aceptable para la mayoría podríamos decir que el capitalismo es elsistema económico dominante en el mundo actual.
En este trabajo, nos detendremos a ver cada una de las fases del capitalismo, sus características, veremos la evolución de cada una de estas, pues, es necesario, conocer, como se ha llegado a este proceso, y a mi manera de ver, observar si hemos o no avanzado, y ver como la historia es cíclica, y estas fases nos muestran, como al pasar de losaños, llegaremos a un sistema similar al gremial, no refiriéndome a que daremos un retroceso en la historia, mas sin embargo, con este análisis, nos percataremos de este fenómeno tan peculiar.
Nos percataremos de las evoluciones y diferencias que fueron marcando a cada una de estas fases, pues, nos percataremos de cómo eran los modos de producción, con este trabajo nos daremos cuenta de cómo era eltrabajo, (la producción) y como poco a poco esta se fue descalificando, ya que esto trajo, más producción, pero, esta forma de producir ganancia, haciendo que el obrero, dependiera trabajo, ya que, como seres humanos, tenemos que satisfacer nuestras necesidades básicas, Marx en una de sus tantas teorías, llamo a este proceso de producción, aleneacion, que, como ya mencione, es la dependencia, eltrabajo involuntario. Incluso, con el presente trabajo, veremos que en las épocas de la edad media, el surgimiento del estado, jugó un papel importante para la creación de proletariado, e incluso, se puede observar, que muchas de las leyes actuales, son para la protección y en beneficio de los capitalistas.
Sistema artesanal (sistema gremial)
Este sistema gremial, es el antecedente de laproducción capitalista, pues, a diferencia del sistema fabril (véase sistema fabril) en cuanto a su estructura, tamaño y modo de producción es muy diferente. Su trabajo se desarrolla en un taller pequeño, que generalmente era la casa de un maestro artesano, el sistema gremial estaba divido por una jerarquización muy simple la cual se componía de una maestro, un oficial y un aprendiz, este último notenia paga, ya que se le paga con conocimientos. Este sistema de aprendiz a maestro era un proceso largo que duraba más de 10 años.
En cuanto a la jornada laboral, en este sistema, la jornada de trabajo no existía, el proceso de producción era completamente del maestro, ósea, el obrero tenía conocimiento de todo el proceso de producción, otra de las características, es la calidad de lasmercancías, pues se hacía a la medida, forma y en general gusto del cliente, aquí se enfocan dos características, una fue la calidad del producto y el otro el contacto con el cliente, “…El prestigio y honor del artesano imponía la obligación productos de calidad”
El régimen laboral de productividad artesanal se caracterizaba por una baja productividad. Esto se debía a la existencia de tiempos muertos,ya que, el artesano tenía que cambiar de tareas constantemente dependiendo cual fuera la mercancía, al igual que el cambio de herramientas, esto originaba pérdida de tiempo. La razón por la que el artesano no aumentaba su producción era que producía para un mercado pequeño y estable, y con esto el artesano se sentía satisfecho.
Reglamento de la organización gremial
• Compra ydistribución equitativa de la materia prima
• Fijación del número de utensilios de aprendizaje y jornaleros que podían tener cada maestro, así como el salario de los jornaleros y el establecimiento de las horas de trabajo.
• No se admitía a extranjeros, los miembros de los gremios defendían el monopolio de las materias primas de su ciudad, y por ello evitaban la intromisión de extraños en...
Regístrate para leer el documento completo.