Etapas del capitalismo

Páginas: 28 (6976 palabras) Publicado: 12 de junio de 2009
NORBERTO BOBBIO
LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA Y LA LECCION DE LOS CLASICOS

1. Mi razonamiento se basa en una frase que se lee al final de la carta programtica con la que se ha convocado la convencin sobre "La poltica entre sujetos e instituciones": "En el espacio de la poltica parecen anudarse, en sustancia, todas las cuestiones planteadas (en trminos incluso internacionales). Por ello resultainevitable preguntarse si no estn cambiando sus connotaciones, sus leyes de movimiento, su forma de producirse". No, no estoy de acuerdo. E, incluso, me pregunto si en estos das, ante la explosin de la violencia terrorista en el interior de nuestro estado y a la forma en que responde nuestro gobierno limitando las libertades constitucionales, por un lado, y frente a la invasin de Afganistn porparte de la Unin Sovitica, y al modo en que responde la otra gran potencia amenazando con sanciones econmicas y medidas militares en el escenario internacional, por el otro, la poltica no muestra, ms que nunca, su real, inmutable y profunda naturaleza. A la pregunta de si no estn cambiando las y las de la poltica, siento la tentacin de responder, aun cuando slo sea como una especie de provocacin:Nil sub sole novi. Y de repetir con Maquievelo: .(1)

No he citado a Maquiavelo por casualidad. Para no engaarnos por las apariencias ni ser inducidos a creer que cada diez aos la historia empieza de nuevo, es preciso tener mucha paciencia y saber escuchar de nuevo las lecciones de los clsicos. Una leccin que Marx haba aprendido y que los marxistas y neomarxistas, que desdean demasiado a menudoir ms all de Marx, han olvidado casi siempre. Entre otras cosas creo que actualmente el marxismo est atravesando una de sus crisis recurrentes y, si no me engao, una de las mayores, y que el nico modo serio de volver a darle a Marx el sitio que le corresponde en la historia del pensamiento poltico (no me refiero a la historia del pensamiento econmico y a la historia de la filosofa que estn fuera denuestro debate pero presumo que el argumento no debera ser tan distinto) sea el de considerarlo como uno de los clsicos cuyas lecciones deben ser continuamente escuchadas y profundizadas, aun cuando no se est dispuesto a creer que la verdad empieza en l y acaba con l.

Segn la leccin de los clsicos, que se suele hacer empezar por comodidad en Maquiavelo nicamente porque el pensamiento deMaquiavelo acompaa la formacin del estado moderno, pero que se podra hacer empezar mucho ms atrs, una leccin, tngase en cuenta, que es tambin la de Marx, la poltica es la esfera donde se desarrollan las relaciones de dominio, entendido dicho dominio en su expresin ms intensa, como el poder que puede recurrir, para alcanzar sus propios fines, en ltima instancia, o extrema ratio, a la fuerza fsica. Dichode otra forma, el uso de la fuerza fsica, an en ltima instancia, an como extrema ratio, es carcter especfico del poder poltico. El estado puede ser definido como el detentador del poder poltico y, por tanto, como medio y fin de la accin poltica de los individuos y de los grupos en conflicto entre s, en cuanto es el conjunto de las instituciones que en un determinado territorio disponen, y estncapacitadas para valerse de ella en el momento oportuno, de la fuerza fsica para resolver el conflicto entre los individuos y entre los grupos. Y puede disponer, y est capacitado para utilizar, de la fuerza fsica por cuanto tiene el monopolio de la misma. El abc de la teora del estado, prescindiendo del cual no se lograr nunca comprender porque existe el estado, y al no comprenderlo se fantaseaacerca de una posible extincin del mismo, es la hiptesis hobbesiana, que brevemente puede enunciarse as: la necesidad del estado nace de la conviccin racional de los individuos segn la cual el uso indiscriminado de las fuerzas privadas en libre competencia entre s genera un estado autodestructivo de guerra de todos contra todos, y de la consiguiente renuncia por parte de cada uno al uso privado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del capitalismo
  • El capitalismo fue evolucionando en distintas etapas
  • Surgimiento y etapas del capitalismo
  • Etapas Del Capitalismo En México
  • La empresa durante la etapa de formacion del capitalismo
  • Etapas del capital
  • etapas del capitalismo
  • Etapas del capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS