ETAPAS DEL CICLO VITAL DE LAURA ESTRADA

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
ETAPAS DEL CICLO VITAL DE LAURA ESTRADA
La familia es entendida como un sistema vivo que se define a través de las relaciones que sus miembros establecen entre si.
De acuerdo a lo anterior, puede considerarse a la familia como un “Cromosoma social” al que se le atribuyen características propias de la biología: Nacer, crecer, reproducirse y morir.
La familia como sistema tiene varias funciones.Sin embargo, nos enfocaremos principalmente en la definición de la familia como un sistema de contención emocional. La familia como sistema debe ser capaz de dar cabida a todo el espectro emocional de los miembros que la conforman.
La expresión y contención emocional en la familia posibilita al individuo a un buen desarrollo social extra familiar y a una correcta adaptación al medio.
Existenfamilias que por su estilo de comunicación y relación no pueden expresar ciertas emociones como los celos o la ternura. Ésto obtura y limita el aprendizaje de los miembros de situaciones que les permitan resolver ese tipo de conflictos o situaciones en contextos externos a la familia.
De acuerdo a Lauro Estrada (1) existen algunos parámetros que nos permiten determinar el nivel de funcionamiento de unafamilia.

1.- La capacidad para reconocer y resolver problemasemocionales.
2.- La intensidad y calidad de la comunicación.
3.- La clase y graduación de la expresión afectiva.
4.- El nivel de autonomía que se permite a susmiembros.
5.- La presencia o ausencia de problemas psicopatologicos en tres o más miembros de la familia
Laura Estrada y las etapas del ciclo vital.
El desprendimiento
Eldesprendimiento y la separación son el destino del ser humano. El camino hacia la madurez está lleno de desprendimientos y separaciones.
En la dinámica familiar siempre existen dos tendencias contradictorias. Una que lleva al desprendimiento y a la autonomía y otra que tiende a fijar y a mantener estáticos los procesos de individuación.
El balance que conforman estas dos tendencias es frágil y si labalanza se inclina hacia cualquiera de los dos lados puede darse una patología.
En teoría, cada cónyuge debe llegar al establecimiento de la pareja con una identidad formada a través de los procesos de separación de su propio desarrollo. Sin embargo, en la resolución de los conflictos de desprendimiento se pueden dar problemas y alguno o ambos miembros de la pareja puede buscar ya sea la cercanía ycompañía del cónyuge o puede buscar la fusión con el otro, es decir, un estado inmaduro previo a la individuación.
Si alguno de los dos miembros de la pareja no logra la individuación no podrá vincularse adecuadamente con el otro.
El encuentro:
Ser esposo o esposa por primera vez es una situación desconocida de la cual el individuo no sabe nada, más allá de los modelos que aprendió de sus padres.Cada uno de los nuevos esposos tiene necesidades que proyecta en el otro. Estas necesidades pueden ser realistas o neuróticas y conflictivas.
De estas necesidades surgen lo que Estrada (1) llama “contratos matrimoniales” que son los acuerdos (conscientes o inconscientes) de lo que cada uno piensa será su rol y obligaciones dentro de la pareja.
Cuando las expectativas con respecto a la pareja sondemasiado fantasiosas o irreales como por ejemplo alcanzar riquezas desmesuradas o encontrar al príncipe azul, se piensa que existen aspectos infantiles no resueltos de la personalidad del individuo que se proyectan en el otro.
Ignorar que existe un contrato, operar bajo dos contratos totalmente distintos o incongruentes, tener expectativas imposibles de obtener o donde la fantasía sobrepasa a larealidad, son situaciones de gran peligro para el matrimonio.
Para asegurar un encuentro sano es necesario que, en un primer momento, ambos miembros de la pareja hayan consolidado una madurez emocional con respecto a sus propios padres.
Ésta es una de las tareas más complejas a las que se debe enfrentar un individuo en desarrollo al formar pareja. El alejamiento de los roles primarios y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo vital de la familia(lauro estrada inda)
  • Ciclo vital de la familia_Lauro Estrada
  • Etapas del ciclo vital
  • etapas del ciclo vital familiar
  • etapas del ciclo vital
  • Etapas Del Ciclo Vital Humano
  • cuadro de las etapas del ciclo vital
  • Etapas del desarrollo del ciclo vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS