Etapas Del Concilio Vaticano Ii

Páginas: 24 (5876 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Por Eliseo Rabadán Fdez.

Resumen esquemático de las aportaciones más importantes a lo largo de los tres períodos :

Primer Periodo:1962-1968

El Concilio Vaticano II empieza oficialmente el 11 de octubre de 1962,pero ya desde el 25 de enero de 1959,casi cuatro años antes ,el Papa Juan XXIII había anunciado a los cardenales su propósito de convocarlo. Hay ,entonces una etapa previa alconcilio mismo, que abarca dos etapas : Desde el 17 de mayo de 1959 hasta el 29 de junio de 1959,es el llamado "período  antepreparatorio". El "período preparatorio",desde el 5 de junio de 1960 hasta el once de septiembre de 1962.

El Concilio comenzará, pues, el 11 de octubre de 1962 y abarca cuatro "etapas". Durante la primera etapa, que va desde octubre hasta el 8 de diciembre de 1962 se produceel fallecimiento de Juan XXIII, que será sucedido por el Papa Pablo VI, que será quien dirija realmente todo el concilio, pues a partir de la segunetica">.

La tercera etapa conciliar abarca desde al 14 de septiembre hasta el 21 de noviembre de 1964 y la cuarta, con la que termina el concilio se extiende desde el 14 de septiembre al 8 de diciembre de 1965 .El Concilio supone, por lo tanto, untrabajo de siete años, si tomamos en cuenta las etapas preparatorias.

Durante la celebración del Concilio se organizan sectores de obispos, teólogos y filósofos cristianos, que tratan de influir en los padres conciliares para que tengan en cuenta a las gentes más pobres de la Tierra. Se citaba a Tomás de Aquino, quien afirmaba en su Contra gentes, III,134:"(...) Paupertas enim secundum seconsiderta non est bona(...)".El filósofo Paul Ricoeur es citado por el teólogo francés M.D. Chenu en unas jornadas celebradas en abril de 1963,entre las etapas primera y segunda del concilio, organizadas por la parroquia universitaria de Montpellier. Se comienza a relacionar la pobreza con el "compromiso" por la lucha para liberar a quienes la sufren, pero no en vistas a otra vida en el más allá, sino enla concreción histórica de la "ciudad de los hombres". El filósofo del personalismo cristiano afirmaba que "no es posible estar con los pobres más que estando contra la pobreza".Y estas importantes reuniones en torno a los trabajos oficiales del concilio, serán importantes para la gestación de la teología de la liberación, pues de alguna manera suponen importantes avales para ella. No en vanoGustavo Gutiérrez recordará en Teología de la liberación (perspectivas), las palabras de Ricoeur.

Pero posiblemente sea más importante el hecho de que el Arzobispo de Bolonia, cardenal Lercaro, hablaba ya de una "Iglesia de los pobres" .Además del Cardenal, en el Colegio belga, se busca profundizar en el tema de los pobres en la Iglesia. El obispo del Sahara redactó una nota titulada "La Iglesiade los pobres" en la que se analizan los temas que serán objeto de estudio y trabajo después del propio concilio, como veremos. Los asuntos centrales eran :
1)El desarrollo de los países pobres;
2)La evangelización de los pobres y los trabajadores y 
3)La necesidad de que la Iglesia recupere su rostro pobre y evangélico.

Esos temas estarán presentes en la obra de los más importantes teólogosde la liberación. En primer lugar de Gustavo Gutiérrez y los de la llamada primera generación y posteriormente en la obra de teólogos de la llamada segunda generación: Leonardo Boff, Ellacuría y Sobrino, por citar los más conocidos e influyentes.

En los años posteriores al concilio habrá mucha actividad teológica en la línea de la llamada "Iglesia de los pobres". Hay un importante número depublicaciones en torno a esta temática, en diversos países europeos.

Destacaremos una conferencia del Cardenal Lercaro en Beirut, donde fue invitado por el patriarca meronita P.P. Meonchi en 1 de abril de 1964,todavía en período conciliar,"Sobre la pobreza en la Iglesia".Según Lercaro hay una doble deformación que "la sociedad opulenta intenta crear entre los cristianos mismos", a saber:
a) una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCILIO VATICANO II
  • concilio vaticano II
  • concilio vaticano II
  • Reforma del Concilio Vaticano II
  • concilio vaticano II
  • Concilio Vaticano Ii
  • Concilio Vaticano II
  • Constituciones del concilio vaticano II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS