Etapas del conocimiento platónico

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Sócrates sostenía, contra los sofistas, que el hombre es capaz de conocer la verdad, de superar la mera opinión, elevándose al conocimiento de los conceptos, de lo universal. Y su práctica pedagógica, la "mayéutica", lo llevó a concluir que los conceptos universales se hallan presentes incluso en el alma del hombre más ignorante, el que, si es guiado correctamente, llega a descubrirlos.
Lateoría del conocimiento de Platón explica la presencia de los conceptos universales en el alma recurriendo a la Teoría de la Reencarnación, aprendida por Platón de los pitagóricos.
A continuación se presenta un esquema del proceso de conocimiento tal como lo entiendía Platón, acompañado de una breve descripción de los elementos que lo componen.

Paso 1: el alma existe antes que el cuerpo. En su vidaanterior, en el mundo suprasensible, contempla las ideas.
Paso 2: cuando el alma se une al cuerpo, olvida el conocimiento que había adquirido.
Paso 3: en el mundo sensible, el hombre percibe por los sentidos los objetos que fueron hechos por el Demiurgo (dios), a partir de una materia preexistente (jora), teniendo como modelo a las ideas.
Paso 4: la percepción sensible de los objetos despiertaen el alma, por su semejanza con las ideas, el recuerdo de las ideas olvidadas. De allí que se denomine a esta teoría "Teoría de la Reminiscencia" o del recuerdo.
La ontología platónica se expone a partir de la teoría de las ideas. Dicha teoría, contentiva de múltiples aspectos, descansa a su vez en una idea clave que aparecerá de manera reiterada y de diversos modos planteada, a lo largo detodo el pensamiento platónico: la realidad que circunda al hombre y que nos muestran los sentidos, es un imperfecto reflejo de una realidad trascendente e inteligible, que resulta para Platón la única realidad verdaderamente existente, la cual está conformada por ideas puras, que condicionan, posibilitan y determinan la existencia del conjunto de fenómenos y objetos que conforman la naturaleza.
 Esas ideas constituyen el ser de la realidad, son perfectas, inmutables, eternas y se presentan como los modelos o arquetipos que posibilitan la existencia de la realidad natural, la cual está sujeta al devenir y por ende, al surgimiento y la desaparición de los objetos y fenómenos que la constituyen.  De este modo, la teoría de las ideas determinará el carácter idealista objetivo de la respuestaque ofrece Platón ante el problema fundamental de la filosofía.
 
A partir de este planteamiento ontológico,  Platón se ve en la necesidad de estructurar una gnoseología coherente y que explique de manera consecuente (en el marco de su sistema filosófico) cómo el hombre puede, por medio de la razón, elevarse desde el punto de vista cognoscitivo, desde lo sensible hasta lo inteligible, para lograrel conocimiento de las ideas, es decir, la aprehensión de las mismas.
 
Para explicar cómo es posible el conocimiento en cuanto ciencia o racionalidad, Platón utilizará una serie de alegorías, entre las cuales se destaca la alegoría de la caverna, mediante la cual explicará que el conocimiento sensorial (doxa u opinión), como conocimiento de lo material, sensible, imperfecto y perecedero, no esverdadero conocimiento, sino que constituye sólo un estímulo para que el alma humana, esencialmente racional, recuerde mediante un proceso dialéctico ascendente y descendente, lo que ésta ya sabía y había olvidado al nacer el hombre (teoría de la anámnesis o reminiscencia), ya que para Platón el alma humana es inmortal y al morir el cuerpo del hombre, ésta se separa y se eleva hasta la región delo inteligible, para lograr la aprehensión y el auténtico conocimiento de esa realidad trascendente e ideal.
 

Reconocer que el conocimiento de las ideas es sinónimo de auténtico conocimiento, y que los datos que nos aporta el conocimiento sensorial no reflejan lo verdaderamente existente, resulta así para Platón equivalente a la alegoría del esclavo, que ha permanecido en el interior de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento de platón
  • El Conocimiento De Pláton
  • platon y su conocimiento
  • Etapas del conocimiento
  • etapas del conocimiento
  • Etapas escritos de platón
  • Tª de conocimiento de Platón
  • Teoría Del Conocimiento En Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS