Etapas del derecho civil

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Diversas etapas del llamado «derecho continental» La doctrina acostumbra distinguir en el desarrollo histórico del «Derecho Continental» tres etapas claramente definidas: Etapa Romana, Etapa Medieval y Etapa de la Codificación Moderna.
Etapa Romana.
Esta etapa de la evolución histórica del llamado «Derecho Continental» comienza con la fundación de Roma y termina con la Compilación deJustiniano. En esta etapa, el sistema que nos interesa coincide plenamente con el Derecho Romano tal como evolucionó en el correspondiente período histórico.
En cuanto al estudio del Derecho de este estadio, el mismo forma parte del material que ustedes analizarán a través de dos cursos de Derecho Romano (el presente año y el próximo). Esta etapa proporcionó a los diferentes ordenamientos jurídicos,incluidos dentro
del grupo del «Derecho Continental», su base uniforme; es decir, les dio a los distintos Derechos nacionales su base común o sus instituciones comunes.
Etapa Medieval.
Históricamente comienza en el siglo V con la deposición de Rómulo Augústulo (año 476) y la caída del Imperio Romano de Occidente. En esta época las tribus germánicas del norte comienzan a invadir el territorio delantiguo Imperio Romano de Occidente. Los invasores respetaron el Derecho existente o en vigencia en los territorios ocupados; Derecho que aplicaban a los vencidos o conquistados. Simultáneamente, los invasores trajeron y aplicaron sus propios Derechos (aplicables a los vencedores), coexistiendo ambos sistemas de Derecho. Cuando se produjeron las invasiones de los territorios del Imperio Romano deOccidente, el pueblo invasor estaba integrado por un gran número de gentes o tribus sin vínculo alguno.
Los invasores (en su conjunto) carecían de un derecho unitario; cada tribu tenía su propio conjunto de normas. Cuando las tribus se reúnen en linajes, surgen los derechos de los linajes; íntimamente emparentados por cuanto surgieron de una raíz germánica originaria común. En un primer estadio, seobserva un derecho tradicional poco flexible (Derecho Romano existente), los Derechos bastante flexibles de las tribus germánicas invasoras y por tal flexibilidad sumamente adaptables a nuevas situaciones, y, ya avanzada la Edad Media, la Iglesia comienza a desarrollar su propio Derecho (Derecho Canónico). El resultado fue que en esta etapa histórica los tres sistemas se mezclaron y fusionaron endistinta medida y proporción según los diversos pueblos; procurando a los distintos Derechos sus elementos diferenciales o característicos.
La doctrina distingue en la etapa medieval del desarrollo histórico del «Derecho Continental», dos períodos:
a) Período Germánico y b) Período de recepción del Derecho Romano.
a. Período Germánico: Como se mencionó anteriormente, al ocupar el territoriodel Imperio Romano de Occidente, las tribus bárbaras acogieron el llamado «principio de la personalidad del Derecho». Conforme a este principio, cada grupo étnico se regía por sus propias leyes; en consecuencia, dentro de un mismo territorio se aplicaban diversos sistemas jurídicos: leyes para los romanos en su carácter de vencidos y leyes para los germanos en su carácter de vencedores. Esta etapase caracteriza por un período de coexistencia de sistemas jurídicos.
Los sistemas fueron agrupados en compilaciones genéricamente denominadas «leyes Romanae» y «leyes Barbarorum». Las «leyes Romanae» fueron nuevos Códigos de contenido romano adaptados a las necesidades y cultura de la época. Las «leyes Bárbaras» recogieron y fijaron las antiguas costumbres germánicas con la adición dedisposiciones exigidas por la nueva situación.
Período de recepción del Derecho Romano: Se ha fijado el siglo XIII como época de la intensificación y difusión del estudio del Derecho Romano en Europa. Con el auge de los estudios jurídicos en las universidades europeas y en particular en la Universidad de Bolonia, los juristas se inclinan a considerar como mejores soluciones jurídicas aquellas derivadas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas del derecho civil
  • Etapas del derecho civil
  • Derecho Publico Y Privado Y Etapas Del Derecho Civil Mexicano
  • Etapas de la sucesion. derecho civil
  • Etapas Del Derecho
  • Etapas procesales derecho civil mexicano
  • ETAPAS DEL PROCESO CIVIL
  • ETAPAS DEL PROCESO CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS