Etapas Del Derecho Penal

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Etapas del Derecho Penal

1. La etapa de la venganza privada: la etapa de la venganza de sangre o bárbara marca el primer periodo de formación del derecho penal, generalmente provocada por unataque injusto y de naturaleza más o menos espontánea. Posteriormente cada grupo social se protege y hace justicia por sí mismo, y aunque se establecen autoridades las acciones represivas están en manos departiculares.

La venganza era el equivalente de la pena, si bien era socialmente reconocida como un derecho.

Los excesos de los vengadores (es decir, la causa de males mayores de los que habíanrecibido) recibió regulaciones como la de la ley del talión, lo que supone la existencia de un poder moderador.

Posteriormente se creó un sistema de composiciones o compensaciones.

2. La etapade la venganza divina: surge paralelamente al desarrollo de la teocracia, que a su vez era uno de los pilares del Estado. Se considera a ciertas conductas (delitos) como causantes de la ira de losdioses, por lo que los tribunales juzgan en nombre de la divinidad ofendida.

3. La etapa de la venganza pública: a medida que el Estado evoluciona se produce una distinción más clara entre los delitospúblicos y privados, además de que se juzga conforme a una «concepción política» y los tribunales actúan en nombre de la colectividad. Esta es una etapa en la que no se respeta nada, salvo lasdisposiciones de los mandatarios, déspotas y tiranos depositarios de la autoridad. Este fue el espíritu dominante en Europa hasta bien entrado el siglo XVIII. Una de las características de este periodo esel uso de tortura como cuestión preparatoria o punitiva, los calabozos y las penas infamantes.

4. El periodo humanitario: a la excesiva crueldad siguió un movimiento humanizador de las penas y, engeneral, de los sistemas penales, el cual fue influenciado por los pensadores del iluminismo como Beccaria, Montesquieu, Rousseau, Voltaire, et al. Su espíritu es más filantrópico que científico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de derecho procesal penal
  • ORIGEN Y ETAPAS DEL DERECHO PENAL
  • ETAPAS DE EVOLUCIÓN DEL DERECHO PENAL
  • ETAPAS HISTÓRICAS DEL DERECHO PENAL.
  • Etapa de instruccion. Derecho penal
  • etapa humanitaria del derecho penal
  • derecho penal (etapas)
  • etapa intermedia derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS