Etapas del derecho romano

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Principales características de los periodos de la historia externa e interna del derecho romano.
Historia externa

Monarquía (753 al 509 a.c): el poder eraejercido por el rey, con el aporte del senado se aprobaban o rechazaban las leyes y servían de consejero al monarca, y la asamblea aristocrática, llamada comicios curados, encargada de elegir al rey yhacer proyectos de ley que presentaban al senado.
En el periodo monárquico de roma hubo siete reyes .cuatro de ellos eran latinos que gobernaban antes de la invasión de los etruscos. Ellos son Rómulo,numa Pompilio, tulio hostilio, anco marcio. Los tres reyes restantes eran etruscos: tarquino prisco, serbio tulio y tarquino el soberbio.
Republica (509 al 31 a.c): el poder estaba en manos de laoligarquía. Se eliminó el cargo del rey y sus funciones pasaron a dos cónsules de elección anual. En este periodo, el senado era el órgano supremo de gobierno, y estaba constituido por los jefes delas familias aristocráticas. La republica fue el sistema que gobernó roma por casi 500 años. Esta estabilidad fue posible gracias al equilibrio alcanzado entre tres poderes muy distintos, pero querepresentaban a todos los ciudadanos: las magistraturas, el senado y las asambleas populares.
Alto imperio (31 a.c al 14 d.c): esta tercera etapa comienza con un periodo de transición hacia el imperio,marcado por el gobierno de Augusto, quien era el emperador, aunque el senado mantenía importantes atribuciones.
Bajo imperio (14 al 476 d.c): con la muerte de augusto comienza el imperio propiamentetal, que duro cerca de 500 años. Durante este periodo el poder estaba completamente en manos del emperador. El imperio romano llegó a contar con una población de casi 100 millones de habitantes. Susfronteras naturales eran: hacia el norte los ríos Rhin y Danubio, al sur el desierto del Sahara, al oeste el océano Atlántico y al este el rio Éufrates. Muros defensivos y plazas fortificadas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Romano Etapa Preclasica
  • Etapas Del Derecho Romano
  • Etapas Del Derecho Procesal Romano
  • Etapas históricas del derecho romano
  • Etapas del derecho romano
  • Primera etapa del derecho romano.
  • Etapas Derecho Romano
  • Etapas Del Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS