etapas del derecho romano

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Derecho Romano e Historia de Roma

Temas 2

Época Arcaica desde mediados del s. VIII AC hasta primer 1/3 del IV AC.

1) ORGANIZACIÓN POLÍTICA

La civitas 2 teorías de formación: Agrupación de diferentes grupos/ Disgregación de un amplio conglomerado

La monarquía El primer régimen político de Roma
Rey: Poder unipersonal designado por voluntad de los dioses
Senatus: Consejo deancianos nombrados por el rey
Comitia: Pueblo romano con unos ciertos requisitos de linaje, riqueza y situación geográfica.

La República Aparece lentamente

2) ESTRUCTURA ECONÓMICO-SOCIAL

Territorio: Pequeño pero creciente
Población: Pastoril
La familia es muy importante.

3) EL DERECHO ARCAICO: IUS CIVILE

El ius civile fue el derecho primitivo. Según Gayo es el derecho que cadapueblo establece para sí. Es un derecho rígido, inflexible, austero y de carácter patriarcal.

4) LAS FUENTES DEL DERECHO ARCAICO

-Mores maiorum: Es la costumbre y los usos. Es la primera forma de expresión del ius civile.
-Ley de las XII Tablas: Redactada por 10 magistrados, son la primera expresión de ley escrita. Responden a la demanda de la plebe a ser reconocidos ante el derecho.-Interpretatio pontificium: El pontífice tiene el monopolio de la interpretación de la norma. Hacen que el derecho pueda aplicarse a la vida real.

Los pontífices tenían tres poderes: Agere (indicar la acción oportuna), Cavere (redactar formularios) y Respondere (lo que hoy en día sería emitir dictámenes).
Tema 3
Época Preclásica desde el primer 1/3 del IV AC hasta el último 1/3 del I AC.

1)ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Máximo esplendor de la República en los sgs. III y II AC. Su apogeo vino dado por el gran equilibrio entre los órganos políticos. Una vez empieza a alterarse esta organización, la república se viene abajo.
Los órganos republicanos Rey, Magistrados (cónsulesdirección política, pretoresiurisdictio, censoreselaboran el censo. Tenían el poder de imperium y potestas), Senado(política exterior, administrativa…), Asambleas populares (Comitia curiata, comitia centuriata, comitia tributa, concilia plebis).

2) ESTRUCTURA ECONÓMICO-SOCIAL

Territorio: Toda la cuenca del Mediterráneo, Italia e islas, Francia, Bélgica, Suiza, Egipto, Norte de África, Turquía…Aparecen las provincias (estados-ciudades) que tenían cierta autonomía si a cambio asumían una serie deobligaciones.
Población: El crecimiento obligó a separar cives y peregrini
Sociedad: Estructura económica compleja, transformación intelectual a causa de la pluralidad de culturas del imperio. La sociedad empieza a estratificarse.

3) EL DERECHO PRECLÁSICO: IUS GENTIUM E IUS HONORARIUM

Inadecuación del ius civile: La inflexibilidad del ius civile no se adecua a las necesidades de una sociedad cadavez más creciente. Se necesita un derecho aplicado a las gentes y una adecuación del ius civile. Hasta ahora el ius civile se protegía por las legis actiones.
Ius gentium: En época preclásica Roma ya empezaba a comerciar con extranjeros, y fueron surgiendo nuevas relaciones entre comerciantes que el ius civile no podía proteger a causa de su exclusivismo (los extranjeros no tenían cabida en él).Por ello el pretor peregrino creó el ius gentium, un derecho cosmopolita aplicable a todas las gentes, en relaciones entre romanos y extranjeros y entre extranjeros en territorio romano. Es el derecho de gentes, que se circunscribe al ámbito patrimonial y negocial. Se protege y regula con el agere per formulas.
Ius honorarium: Por lo mismo que se creó el ius gentium, la creación del iushonorarium por el pretor urbano tiene su fundamento en el hecho que la rigidez del ius civile no le permitía avanzar, y el cambio constante al que estaba sometido el pueblo romano obligaba a ir innovando las leyes y el derecho. Un derecho pretorio que poco a poco irá estableciendo un paralelismo con el derecho arcaico a medida que se crean categorías nuevas.

4) LAS FUENTES DEL DERECHO PRECLÁSICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Romano Etapa Preclasica
  • Etapas Del Derecho Romano
  • Etapas Del Derecho Procesal Romano
  • Etapas históricas del derecho romano
  • Etapas del derecho romano
  • Etapas del derecho romano
  • Primera etapa del derecho romano.
  • Etapas Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS