Etapas Del Desarrollo; Adolescencia

Páginas: 24 (5889 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Universidad Libre de Costa Rica
Escuela de Trabajo Social

Trabajo Grupal
“La etapa de la Adolescencia”

Estudiantes
Nathalia Murillo Vargas
Sofía Rodríguez Fernández

Profesor:
Lcda. Vivian Villavicencio Jiménez.

Primer Cuatrimestre
2012

Tabla de Contenidos

Introducción 3
Marco Teórico 5
Desarrollo físico y cognitivo en la adolescencia 5
Adolescencia: una transiciónen el desarrollo 5
Desarrollo físico 5
Desarrollo cognitivo 11
Desarrollo psicosocial en la Adolescencia 16
Búsqueda de la Identidad 16
Sexualidad 18
Relaciones con la familia, los pares y la sociedad adulta. 20
Conclusiones 23
Bibliografía 25

Introducción

El presente trabajo abarcará el tema del período de la adolescencia, ya que es una de las etapas del desarrollohumano, en donde los seres humanos tienen que enfrentarse a esas etapas y vivirlas conforme el cuerpo va creciendo y con el pasar de los años.
La adolescencia, es la etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. Este término muestra el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres.Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.
En esta transición se da una serie de cambios en el desarrollo físico, dando inicio a este proceso el comienzo de la pubertad, la madurez precoz y tardía así como también lo relacionado al tema dela salud mental y física; estos temas serán abordados a manera de que se logre comprender de forma satisfactoria.
Se hablará acerca del desarrollo cognitivo que presentan los adolescentes, ya que es una etapa crítica de la vida caracterizada por profundas transformaciones en la conducta emocional, intelectual, sexual y social de los seres humanos. Además se genera una evolución de la personalidadde los adolescentes debido a los factores que influyen en su proceso como lo es el mundo exterior y la sociedad en la cual se encuentran rodeados.
Otro punto relevante a trabajar son los aspectos psicosociales en la adolescencia, entre esos aspectos se exhibe la búsqueda de la identidad, el tema de la sexualidad así como las enfermedades de transmisión sexual y el uso adecuado del preservativo.Sin dejar por fuera el embarazo en las adolescentes, sobre las influencias y la relación con sus familias y pares.
Es importante mencionar e investigar acerca de estos aspectos que se presentan durante la etapa de la adolescencia, ya que es aquí donde se da los mayores cambios sean físicos, emocionales, sociales, entre otros; además se da la búsqueda de la identidad y se da el gran paso a la vidaadulta, asumiendo consigo mismo las causas y consecuencias de estas.

Marco Teórico

Desarrollo físico y cognitivo en la adolescencia

* Adolescencia: una transición en el desarrollo

La etapa de la adolescencia, es la transición en el desarrollo entre la niñez y la edad adulta que implica cambios psicosociales, cognitivos y físicos. Esta etapa se da desde los 11 o los 12 años hastalos 19 o comienzos de los 20; se considera que la adolescencia empieza con la pubertad, el proceso que conduce a la madurez sexual o la fertilidad (capacidad de reproducción). (Papalie, 2001)
Empleando definiciones sociológicas, las personas pueden llamarse a sí mismas adultas cuando se valen por sí mismas o han elegido una carrera, han contraído matrimonio o han establecido una relaciónimportante o han empezado una familia. En definiciones psicológicas la madurez cognitiva coincide con la capacidad para desarrollar pensamiento abstracto. (Papalie, p.409-410)
Señala Papalie (2001), la madurez emocional es el descubrimiento de la propia identidad, la independencia de los padres, el desarrollo de un sistema de valores y la construcción de relaciones. También menciona que la adolescencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia una etapa de transicion en el desarrollo
  • La Adolescencia Es Una Etapa Del Desarrollo De La Vida Del Ser Humano
  • Etapas del desarrollo del adolescente
  • Etapas de la adolescencia
  • Etapas de la adolescencia
  • Etapas Del Adolescente
  • Etapas De La Adolescencia
  • Adolescencia y sus etapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS