Etapas del Desarrollo Cognitivo

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO

Psicología evolutiva o del desarrollo humano estudia la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de que manera cambian continuamente las acciones de un individuo y como este reacciona a un ambiente que también está en constante cambio. Los psicólogos denominan desarrollo al psicológicosistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores. Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien años. Sin embargo, los conocimientos que se obtienen sobre los fenómenos psicológicos son absolutamente científicos, ya que se utiliza el método científico para obtenerlos. La psicología del desarrolloestá interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad.
Con el siguiente trabajo estudiaremos las características de este desarrollo en un tiempo determinado (de los 0 a los 12 años) este desarrollo cognitivo ha sido el objeto de estudio de muchos psicólogos a lo largo del tiempo, a continuación mostraremos algo de esas teorías yestudios según estos autores.
Jean William Fritz Piaget epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus importantes aportes en el campo de la epistemología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.
En sus estudios Piaget notó que existen periodos o estados de desarrollo. En algunosprevalece la asimilación, en otros la acomodación. De este modo definió una secuencia de cuatro estadios "epistemológicos" actualmente llamados: cognitivos muy definidos en el humano. Dice Piaget, en uno de sus artículos más famosos y reconocidos: "vamos a intentar describir la evolución del niño y del adolescente sobre la base del concepto de equilibrio” (p. 12, La vida mental del niño, en SeisEstudios de Psicología, Ed. Seix Barral, 1987). 
Según la teoría de Piaget el desarrollo mental, cognitivo, es una construcción continua que está marcada por el proceso de equilibración. En este proceso Piaget distingue dos aspectos:
 
1 - Las estructuras variables: etapas del desarrollo
 
2 - Las funciones invariantes: necesidades-acción 
(asimilación-acomodación, las dos invariantesfundamentales promotoras del desarrollo cognitivo)
 
Las estructuras variables se suceden a lo largo de las seis etapas que constituyen el desarrollo de la inteligencia. Para entender los dos aspectos fundamentales de la teoría de Piaget, podemos decir que:
 
1 - Las estructuras variables: son las etapas del desarrollo
 
2 - Las funciones invariantes: son las necesidades que desencadenan acciones
 El desarrollo cognitivo produce conductas y comportamientos que dependen y aparecen según la edad de desarrollo. Por lo tanto el desarrollo intelectual depende de las funciones constantes que son independientes de la edad, principalmente la acción del sujeto, y por otro lado el desarrollo de la inteligencia depende de las estructuras variables que son las que organizan y construyen tanto lainteligencia, como el afecto, como las relaciones sociales que Piaget suele denominar las relaciones interindividuales.
 
Las estructuras variables son progresivas, lo que permite distinguir seis estadios o periodos de desarrollo cognitivo y agruparlos en cuatro grandes etapas del desarrollo cognitivo.
 
La teoría del desarrollo de la inteligencia de Piaget transcurre en cuatro etapas del desarrollocognitivo, en la que se pueden distinguir seis estadios de desarrollo de la inteligencia.
 
 
1.- Etapa de la Inteligencia Sensorio-motriz: 0 a 24 meses
 
Agrupa los 3 primeros estadios
 
1- Estadio de los reflejos el cual se caracteriza por  
Caracterizado por: 
Conductas hereditarias
Conductas instintivas nutricionales, principalmente
Las primeras emociones

 2- Estadio primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Del Desarrollo Cognitivo
  • Etapas del desarrollo cognitivo Piaget
  • etapas de desarrollo cognitivo piaget
  • Etapas del Desarrollo Cognitivo
  • Desarrollo cognitivo en la etapa infantil
  • Etapas De Desarrollo Cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo Etapas De Piaget
  • Jean Piaget Y Las Etapas Del Desarrollo Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS