Etapas del desarrollo de la 1ª guerra mundial

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
En la 1ª Guerra Mundial hubo 2 bandos:

La Triple Alianza, también conocida como "Los Imperios Centrales": Alemania, Austro-Hungría. A ellas se unió Turquía y, por último, se les unió Bulgaria. Sonmás conservadores.

La triple Entente, también llamada "Los Aliados": eran Rusia, Francia, Inglaterra, Japón y Bélgica, en 1915 Italia, 1916 Rumanía y Portugal, en 1917, cuando sale Rusia, entranEstados Unidos y Grecia.

La 1ª Guerra Mundial supuso una movilización de hombres y de armas hasta entonces desconocidas y un campo de experimentación de nuevo armamento y de nuevas tácticasmilitares: fueron típicas de esta guerra las trincheras, las alambradas y los gases tóxicos.

Primera Etapa: Guerra de movimientos rápidos.

Esta etapa se desarrolló en los primeros meses. Alemania habíadiseñado un plan de guerra relámpago que consistía en lanzar un ataque contra Francia a través de Bélgica y así dominar en 6 semanas el frente occidental para poder lanzar posteriormente el grueso delas tropas sobre Rusia. Las fuerzas alemanas dirigidas por Von Moltke entraron el Francia y arrollaron a las tropas francesas e inglesas que pudieron replegarse dirigidas por el general Jofre en lasorillas del río Marne. De esta forma fracasa la guerra relámpago y los alemanes retiraron tropas del frente occidental cuando todavía no lo tenían controlado porque los rusos presionaban por el este.Segunda etapa: Guerra de Posiciones y Desgaste (1915-1916).

Fue muy distinta en los 2 frentes:

En el frente occidental los aliados se estabilizaron en el río Marne y en Verdún iniciando unadurísima guerra de trincheras en la que se utilizó en abundancia la artillería pesada, los tanques y los gases asfixiantes para desgastar al enemigo sin avanzar las posiciones. En 1916 los alemanesvolvieron a lanzar una gran ofensiva contra el oeste, que fue frenada por las tropas aliadas mandadas por el mariscal Petain en la batalla de Verdún que fue la más sangrienta de toda la guerra.

Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del Desarrollo de la 1ª Guerra Mundial
  • Desarrollo 1ª Guerra Mundial
  • 1ª Guerra Mundial
  • 1ª guerra mundial
  • 1ª Guerra Mundial
  • 1ª Guerra Mundial
  • 1ª Guerra Mundial
  • 1ª guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS