Etapas del Desarrollo de la 1ª Guerra Mundial

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Etapas del Desarrollo de la 1ª Guerra Mundial
En la 1ª Guerra Mundial hubo 2 bandos:
La Triple Alianza, también conocida como "Los Imperios Centrales": Alemania, Austro-Hungría. A ellas se unióTurquía y, por último, se les unió Bulgaria. Son más conservadores.
La triple Entente, también llamada "Los Aliados": eran Rusia, Francia, Inglaterra, Japón y Bélgica, en 1915 Italia, 1916 Rumanía yPortugal, en 1917, cuando sale Rusia, entran Estados Unidos y Grecia.
La 1ª Guerra Mundial supuso una movilización de hombres y de armas hasta entonces desconocidas y un campo de experimentación denuevo armamento y de nuevas tácticas militares: fueron típicas de esta guerra las trincheras, las alambradas y los gases tóxicos.
Primera Etapa: Guerra de movimientos rápidos.
Esta etapa se desarrollóen los primeros meses. Alemania había diseñado un plan de guerra relámpago que consistía en lanzar un ataque contra Francia a través de Bélgica y así dominar en 6 semanas el frente occidental parapoder lanzar posteriormente el grueso de las tropas sobre Rusia. Las fuerzas alemanas dirigidas por Von Moltke entraron el Francia y arrollaron a las tropas francesas e inglesas que pudieron replegarsedirigidas por el general Jofre en las orillas del río Marne. De esta forma fracasa la guerra relámpago y los alemanes retiraron tropas del frente occidental cuando todavía no lo tenían controladoporque los rusos presionaban por el este.
Segunda etapa: Guerra de Posiciones y Desgaste (1915-1916).
Fue muy distinta en los 2 frentes:
En el frente occidental los aliados se estabilizaron en el ríoMarne y en Verdún iniciando una durísima guerra de trincheras en la que se utilizó en abundancia la artillería pesada, los tanques y los gases asfixiantes para desgastar al enemigo sin avanzar lasposiciones. En 1916 los alemanes volvieron a lanzar una gran ofensiva contra el oeste, que fue frenada por las tropas aliadas mandadas por el mariscal Petain en la batalla de Verdún que fue la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo 1ª Guerra Mundial
  • 1ª Guerra Mundial
  • 1ª guerra mundial
  • 1ª Guerra Mundial
  • 1ª Guerra Mundial
  • 1ª Guerra Mundial
  • 1ª guerra mundial
  • 1ª Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS