Etapas Del Desarrollo De La Niñez

Páginas: 17 (4111 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
[Etapas del desarrollo de la niñez- El dibujo] | August 16
2011
|
[Los dibujos son una de las mejores formas de expresión de los niños. A través de sus trazos podemos saber como son, lo que piensan y lo que sienten. Para el niño, sus garabatos y dibujos son la expresión correcta de sus sentimientos y emociones. Gracias al análisis de sus dibujos podemos comprender lo que el niño quieredecir acerca de su interior y el mundo que le rodea.] | [ Mariana Rojas ] [Marianela Montini] [ Laura Scappini] |

Introducción
Los dibujos son una de las mejores formas de expresión de los niños. A través de sus trazos podemos saber como son, lo que piensan y lo que sienten. Para el niño, sus garabatos y dibujos son la expresión correcta de sus sentimientos y emociones. Gracias al análisis desus dibujos podemos comprender lo que el niño quiere decir acerca de su interior y el mundo que le rodea. A través del dibujo podemos conocer la parte más inconsciente del niño, por eso debemos observar los mensajes que nos transmite y no la perfección de sus creaciones.
Para interpretar y entender mejor los sentimientos y emociones volcados por los niños en la hoja de papel hemos tenido en cuentamuchas variables. Estas variables nos indican si el niño está feliz, celoso, desorientado, triste o cómo se siente con respecto al lugar donde vive, cómo es la familia, el lugar que ocupa en ella, cómo ve a los demás integrantes de su familia, las mascotas, la escuela u otros. También tomamos como punto de partida las distintas etapas del desarrollo del niño pues las consideramos una herramientafundamental en nuestro análisis, dado que en cada una el niño se expresa de diferente manera, con diversas destrezas y habilidades en cuanto al dibujo se refiere y posee sensaciones diferentes con respecto a las variables mencionadas. Es importante destacar que el entorno donde se desarrolla cada niño es también una parte fundamental en el análisis que realizamos.
Para que el niño dibujeabiertamente no se le debe obligar a dibujar, tiene que tener ganas de hacerlo. Así podrá expresarse con libertad además de estimular su imaginación y creatividad. Para poder aprender acerca del carácter, personalidad y necesidades del niño así como conocer por qué etapa de su desarrollo está pasando, necesitamos analizar los dibujos que el niño haya realizado durante un período de tiempo, pues con soloun dibujo no podremos hacer una interpretación completa. Es por ello que es importante que en cada dibujo, pongamos su nombre y fecha para hacer una evolución.
Los diferentes elementos que analizamos para nuestra interpretación son los siguientes: La edad del niño – etapa del desarrollo
el lugar de la hoja donde dibuja
el tipo de trazo (ej: presión que ejerce sobre el papel) y los colores queutiliza
los elementos y personas que aparecen
el tamaño y ubicación de las personas y de los elementos
También analizamos determinadas figuras para tener un panorama más detallado sobre los sentimientos del niño sobre sí mismo con respecto a la familia y desde la perspectiva de sus etapas del desarrollo. Tuvimos en cuenta a autores como Piaget y Luquet para nuestro análisis y nos basamos ademásen tests psicológicos realizados en niños de todas las edades a través del dibujo.

El Dibujo
Antes de introducirnos en el análisis de los dibujos queremos dar una breve reseña sobre lo que son las distintas etapas del desarrollo del niño, a saber:
Sensoriomotor: 0-2 años
Preoperatorio: 2 a 7 años
Operatorio concreto: 7 a 12 años
Operatorio formal: 12 años en adelante
Sensoriomotor
Através de una búsqueda de estimulación, el bebé combina reflejos. Al nacer, el mundo del niño se reduce a sus acciones. Al terminar el primer año ha cambiado su concepción del mundo y reconoce la permanencia de los objetos cuando éstos se encuentran fuera de su propia percepción. Otros signos de inteligencia incluye la iniciación de la conducta dirigida a un objetivo. El niño no es capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicosocial en la etapa de la niñez
  • Psicologia Del Desarrollo Etapa Niñez
  • Etapas del desarrollo humano: "la niñez"
  • Desarrollo humano etapa niñez
  • Desarrollo motor
  • Etapas de la niñez
  • Etapa De La Niñez.
  • La etapa de la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS