Etapas del desarrollo humano según Erick Erickson

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
1) La primer etapa es "infante"(0-1 años) los conflictos que se generan en esta etapa son "confianza VS desconfianza", la figura aquí es "la madre", virtud(es) "esperanza y fe, por último las malignidades son "distorsión sensorial y desvanecimiento".

Sustento teórico: Ocurre durante el primer año de vida. El niño se encuentra en la disyuntiva de confiar o desconfiar en la gente y las cosas quelo rodean. Así, desarrolla confianza y seguridad en si mismo, es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. O por el contrario se vuelve suspicaz, desconfiado y retraído. La esperanza perdurable se refiere a una perspectiva optimista de la vida.
Análisis ejemplifcado: un ejemplo de como el receptor reaccionaria en una escena depelícula/programa de televisión seria que al ver dicha escena(que se trata de como la madre descuida a su hijo de 1 año, así mostrando la desconfianza que el niño representa en su formacion, como el no poder dar sus primeros pasos o gatear) ahi el receptor(en caso que fuera madre) trataría de evitar eso que vio, para que su hijo no presente las mismas dificultades del niño de la escena.
2) La segundaetapa llamada "Bebe" que va de los 2-3 años genera conflictos de "autonomía VS vergüenza y duda" la figura representativa son "Los padres" , virtudes "voluntad, determinación" y malignidades "impulsividad y compulsión"
Sustento teórico: El autocontrol y el valor hablan de la autonomía. Aferrarse a las cosas y desprenderse de ellas, son expresiones de la voluntad en desarrollo. La vergüenza es elsentimiento de ser inaceptable para los demás y la duda es el temor a la autoafirmación.
Análisis ejemplificado: por ejemplo en este caso el receptor (puede ser niño incluso) reacciona de cierta forma al ver una película/programa de television donde muestran escenas de AUTONOMÍA y asi el niño (receptor) trate de imitar lo mismo que ve/persive y asi pueda lograr una autonomía satisfactoriamente.3) La tercer etapa se le conoce como "Pre-escolar" que va de los 3-6 años. Sus conflictos son "iniciativa VS culpa", figura representativa "familia", virtudes "propósito, coraje" y sus malignidades son "crueldad e inhibición".
Sustento teórico: el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje seperfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito. El fracasar en esta tarea se interpreta como culpabilidad, existe una colisión entre el niño y las figuras de autoridad que lo hacen sentir culpable por intentarafirmarse a si mismo.
Análisis ejemplificado: aquí el receptor (el niño) podria reaccionar de manera positiva (con iniciativa) al ver escenas de películas/programas de televisión donde pasen a un grupo de niños teniendo la iniciativa en planear juegos o como enfrentan los problemas que tienen a su edad. Así el niño (receptor) tendra la iniciativa cuando se le presente casos similares a los ya vistos.
4)La cuarta etapa es la "escolar" que es de los 7-12 años. Los conflictos que se generan aquí son "laboriosidad VS inferioridad", sus figuras representativas son "vecinos y escuela", virtud es "competencia" y la malignidad son "virtuosidad unilateral e inercia".
Sustento teórico: La laboriosidad tiene que ver con la adquisición de habilidades y conocimientos para tener un trabajo productivo ylogros reales. El sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación escolar.
Análisis ejemplificado: aquí podemos poner de ejemplo una de las escenas de la película "atletico san pancho" (en la escena donde los niños estan jugando fútbol); aqui el receptor(el niño) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS DE DESARROLLO SEGÚN ERICK ERICKSON
  • etapas de desarrollo segun Erick erickson
  • Etapas de la niñez segun erick erickson
  • Etapas del desarrollo segun erick erickson
  • Etapas Del Desarrollo Socio Afectivo Segun Eick Erickson
  • Etapas Del Desarrollo Humano Según Piaget
  • Las etapas segun erickson
  • Etapas De Desarrollo De Erickson Y Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS