Etapas Del Desarrollo Humano Segun Pamela Levin.

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
En este trabajo Práctico buscaré sintetizar las diferentes etapas del desarrollo del ser humano según Pamela Levin, y como las experiencias de la niñez pueden afectar a nuestras vidas de adultos .
Pamela Levin divide en 6 estadios de edades o ciclos de vida por los que pasamos todas las personas .
Estos ciclos son:
DE CERO A SEIS MESES
ETAPA DEL SER.

En esta etapa el niño el unico contactoque tiene con el mundo exterior es su mamá, toda su vida depende de la atención que ella le preste, es por eso que tanto la excesiva atención como la falta de este puede generar las siguientes consecuencias:
Necesidades de amparo, nutrición, cuidado y ser tocados. Ser tomados en cuenta más por lo que somos que por lo que hacemos.
Este comportamiento es notorio cuando el individuo a tenido unacrianza sobreprotectora con abundante mimos. Otros momentos de estas necesidades: Cuando estamos cansados, heridos, vulnerables, enfermos o bajo estrés.
Los recién nacidos a quienes no se les da suficiente y amor y contacto físico (ternura, afecto y caricias), tienen dificultades en la vida adulta para las demostraciones de amor con su pareja y con sus hijos, con las respectivas consecuenciasde separación, abandono, sentimientos de soledad, rechazo y sensaciones de no ser dignos de ser queridos o queridas. También pueden mostrar debilidad inmunológica (alta tendencia a contraer infecciones).
Como consecuencia de mal trato como los mencionados, originan pensamientos, que graban en su mente como: “no seas”, “no sientas”, “no tengas necesidades".


DE SEIS MESES A DIESCIOCHOMESES
ETAPA DEL HACER.

Es la etapa en la que el niño necesita explorar el mundo y alimentar los sentidos a través de la propia actuación. Hay “impaciencia’ para satisfacer esta necesidad, hay una fuerte necesidad de oler, gustar, tocar, ver, averiguar cosas. Se necesita HACER en vez de pensar.
Este comportamiento en los adultos se logra cuando los padres dan apoyo a sus hijos , cuando seincentiva al niño para que explore su curiosidady se le brinda apoyo.
Otros momentos en que se nota esta etapa son en una mudanza,.Para aprender música o un nuevo idioma. Cuando cuidamos a un niño (a) de 6 a 18 meses.
A los bebés de seis a dieciocho meses que no se les facilita desarrollar (HACER)estrategias para explorar el ambiente que les rodea y así satisfacer sus necesidades de averiguarlas cosas que les interesa, utilizando sus sentidos de ver, oler, tocar y gustar, pueden tener consecuencias físicas tales como daño en el sistema sensorio – motor (hiperactividad), problemas de percepción (problemas visuales, de sordera), asma, migraña. Este tipo de crianza, estimulan que se graben en su mente, pensamientos tales como: “no hagas cosas”, “no inicies o empieces cosas”, “no seascurioso (a)”, “no seas intuitivo”.

DE DIECIOCHO MESES A TRES AÑOS
ETAPA DEL PENSAR Y AUTONOMÍA.

Se genera la necesidad de formar una nueva independencia, individualidad y separación. De ubicarse como persona separada de los demás; ser diferentes y únicos. Tendencia a la rebeldía. Necesidad de poner a prueba la realidad y de establecer límites con los demás.
Este comportamiento se nota enlos adultos que entre los dieciocho meses y los tres años recibieron confianza, orgullo de como esta creciendo, se le brinda libertad de decidir, etc.
Otros momentos en los cuales se nota esta etapason cuando se rompe una relación en la cual hubo dependencia (con una pareja, amigo, mentor). Cuando estamos adquiriendo nueva información. Cuando tenemos un enfrentamiento significativo. Cuandocambiamos de compromiso.
Los niños de dieciocho meses a tres años que no se les ayuda a que satisfagan su necesidad de PENSAR Y AVERIGUAR dónde comienzan sus límites individuales como persona, que tiene sus PROPIAS cosas y recursos, sus pertenencias (sus propiedades), dónde empiezan los límites del otro, de los otros; y cuáles son las propiedades o pertenencias de los otros y las suyas, cuando sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Del Desarrollo Humano Según Piaget
  • La Dignidad Humana Según Levinas
  • Etapas del desarrollo Humano Segun Simund Freud
  • Etapas del desarrollo humano según Erick Erickson
  • Etapas del desarrollo segun kohlberg
  • Etapas del desarrollo segun Piaget
  • etapas del desarrollo según piageth
  • Etapas Del Desarrollo Según Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS