etapas del desarrollo humano

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
La psicología evolutiva estudia los cambios que se producen a medida que vamos creciendo y envejeciendo, abarca el ciclo entero de vida, desde la concepción hasta la muerte. Los psicólogoscontemporáneos coinciden en que ni la naturaleza ni el ambiente determinan por sí mismos el desarrollo. El individuo tiene interacción entre la herencia biológica y su experiencia en el mundo. Se le llamaperiodo crítico a la etapa en donde determinados factores ambientales tienen mayor probabilidad de incidir en el desarrollo. El periodo sensible es el tiempo específico en que los individuos son másreceptivos a ciertas influencias del ambiente.

“Niñez”

El comienzo de la vida: Los reflejos son movimientos desencadenados por el estímulo correspondiente. Un ejemplo es el reflejo de prensión que esuna respuesta a un estímulo táctil sobre la palma de la mano. El tiempo en que los recién nacidos permanecen despiertos se puede dividir en dos etapas: Vigilia activa y Alerta serena.

En la vigiliaactiva se mueven activamente, pero sin dar la impresión de concentrarse en nada en particular. En la alerta serena permanecen relativamente inmóviles y parecen fijar la vista en los objetos de sualrededor.

Los recién nacidos utilizan todos los sentidos; ven, escuchan, huelen y tocan. A pesar de ello los sentidos pasan por un cambio evolutivo al ir creciendo el niño. El suizo Jean Piaget llegóa la conclusión de de que los niños pequeños no son “tontos” en el sentido de que carezcan de cierta cantidad de información, más bien piensan de manera diferente a las de los niños mayores y de losadultos. Cuando se habla de desarrollo cognitivo se incluyen cambios cuantitativos (aumento de la cantidad de información) y los cualitativos (diferencias en la forma de pensar). Para comprender elmundo hay que construir esquemas, o planes de conocimiento. En el proceso de asimilación, intentamos adecuar el mundo a nuestros esquemas. En el de acomodación, modificamos nuestros esquemas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas del desarrollo humano
  • Etapas del desarrollo humano
  • Etapas Del Desarrollo Humano
  • Etapas Del Desarrollo Humano
  • Etapas del desarrollo humano
  • Etapas de desarrollo humano
  • Etapas y caracteristicas del desarrollo humano
  • ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS