Etapas del desarrollo propuestas por Piaget

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

Etapas del desarrollo cognitivo propuestas por Jean Piaget

Jean Piaget (1896-1980) fue un biólogo suizo que estudio filosofía, sociología, teología, y psicología; que realizo experimentos conniños, enfocados al desarrollo de las estructuras cognitivas, y descubrió que los procesos de pensamiento, lenguaje y socialización se dan en función de la edad; es decir, que el desarrollo de lasestructuras cognoscitivas es producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en el medio que le rodea.
Piaget plantea el desarrollo cognoscitivo como una serie de etapas con cualidadesdistintas; y este se inicia con la capacidad innata de adaptarse al ambiente.
Etapas de desarrollo cognitivo
1. Sensoriomotora (0 a 24 meses)
En esta etapa las capacidades intelectuales son naturales,es decir que responde con base a sus reflejos y gradualmente se convierte en un sujeto que organiza sus acciones en función al ambiente que le rodea. Así mismo el movimiento y los sentidos corporalesson de suma importancia ya que a través de estos es que tienen contacto con lo que les rodea.

2. Preoperacional (2 a 7 años)
En esta etapa adquiere la capacidad de hablar por lo tanto al haceruso de la lengua y emplear símbolos el niño reduce la necesidad de experimentar a través de sus órganos sensoriales. Es capaz de hacer seriaciones y clasificaciones.
3. Operacional concreta (7 a 12años)
En esta etapa el niño hace uso de la lógica y la emplea para la resolución de problemas, es capaz de formar conjuntos de objetos y conceptos, argumenta, razona, pero su pensamiento essumamente rígido.
4. Operación formal ( 12 a la edad adulta)
En esta etapa se adquiere un pensamiento hipotético-deductivo el cual le permite pensar en términos abstractos, es decir, que sus razonamientosse relacionan con sus experiencias; además es capaz de hacer frente a situaciones hipotéticas.
Según lo planteado por Piaget la forma de operar va evolucionando de forma gradual conforme el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del desarrollo cognitivo Piaget
  • Etapas Del Desarrollo Psicológico De Piaget
  • Etapas De Desarrollo De Jean Piaget
  • etapas de desarrollo cognitivo piaget
  • Etapas del desarrollo de jean piaget
  • Etapas de desarrollo Jean Piaget
  • Etapas del desarrollo de Piaget y Erikson
  • Las etapas de desarrollo cognocitivo de piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS