Etapas del desarrollo psicosexual según freud

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL SEGÚN FREUD

ETAPA ORAL
Según Freud, la etapa oral es el primer momento en la evolución de la personalidad del individuo. Corresponde al primer y segundo año devida y se caracteriza por dirigir la libido hacia la boca y buscar la satisfacción gracias a la actividad de succión.

ETAPA ANAL
Freud sitúa esta segunda etapa del desarrollo de la personalidadentre los dos y tres años del niño; la libido se dirige hacia el ano y la satisfacción sobreviene por la expulsión o retención de las heces.

ETAPA FÁLICA
Para Freud la etapa fálica es fundamentalpara el desarrollo del psiquismo, porque en ella se produce el Complejo de Edipo y el Complejo de Electra. Entre los cuatro y los seis años el niño dirige el impulso erótico hacia sus genitales yconsigue la satisfacción el varón mediante el juego con su pene y la niña con su clítoris, o mediante la masturbación.

ETAPA DE LATENCIA
Para el psicoanálisis, etapa del desarrollo psicosexual situadaentre los cinco o seis años y la pubertad. En esta fase y como consecuencia de la aparición del superyó el niño reprime sus sentimientos edípicos e inhibe sus apetitos erótico-sexuales.ETAPA GENITAL
Según Freud, a partir de la pubertad se produce la etapa genital o segunda etapa de interés genital. En esta etapa, el niño, tras la superación del complejo de Edipo, orienta su deseosexual fuera de la familia, hacia personas del sexo opuesto y convierte la relación genital reproductora en el objetivo del instinto sexual.

Características

La etapa oral se establece desde elnacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del placer es, por supuesto, la boca. Las actividades favoritas del infante son chupar y morder.

La etapa anal se encuentra entre los 18 meseshasta los tres o cuatro años de edad. El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar.

La etapa fálica va desde los tres o cuatro años hasta los cinco, seis o siete. El foco del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL SEGÚN FREUD
  • Etapas del desarrollo psicosexual según freud
  • Etapas del desarrollo psicosexual segun singmund freud
  • Etapas de desarrollo psicosexual segun sigmund freud
  • Etapas del desarrollo Psicosexual según Sigmund Freud
  • Desarrollo psicosexual segun freud
  • Desarrollo Psicosexual segun Freud
  • Etapas del desarrollo psicosexual de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS