etapas del desarrollo

Páginas: 24 (5936 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
JEAN PIAGET
I.- PROPUESTA PEDAGÓGICA ·
Cuestionó duramente la enseñanza tradicional y la incapacidad de estos métodos para permitir el desarrollo del espíritu experimental en las personas. Su propuesta se fundamenta en sus investigaciones experimentales sobre el desarrollo evolutivo del pensamiento en la niñez. La experiencia es un factor de primer orden para explicar los mecanismos deadquisición del conocimiento. Piaget propuso adaptar los contenidos, las secuencias y el nivel de complejidad de los diferentes grados escolares a las leyes del desarrollo mental.
II.- FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN ·
El objetivo central de la "pedagogía experimental" consistía en desarrollar en los niños una actitud científica frente al mundo. El espíritu científico es concebido dentro de estapropuesta como el más positivo de todos.
III.- DESEMPEÑO DEL DOCENTE ·
Señaló que uno de los problemas más comunes de la educación era la falta de vocación científica en los educadores.
IV.- CONCEPCIÓN DEL ALUMNO
El niño ha sido estudiado bajo esta propuesta como un ser biológico que se adapta continuamente a entornos cambiantes. Entonces, a diferencia de otros pedagogos, Piaget no concebíala idea de un "niño moldeable". La educación sólo acompaña paralelamente el desarrollo de la inteligencia infantil.
IV.- PAPEL DE LA ESCUELA
Debido a que su propuesta se dedica más bien a hacer investigaciones y experimentos sobre psicogenética dedicó poca atención a los elementos más operativos de la educación como por ejemplo, la escuela.
V.- CONCEPTO DE LOS VALORES
Para Piaget era muyimportante además de la formación de espíritus científicos, poder investigar cómo es que se desarrollan los juicios morales en el niño



VI.- La teoría psicogenética de Piaget

Uno de los principales aportes de Piaget al ámbito de la psicología fue su teoría psicogenética. Esta teoría abarca distintos temas e intenta ser una explicación general y acabada del desarrollo de la inteligencia enlos seres humanos. Los temas que a continuación se describen brevemente forman parte de esta teoría y son:
1.- Principios generales ·
2.-Estadios del desarrollo ·
3.-Simbolismo infantil ·
4.- Realismo infantil ·
5.- Dibujo infantil ·
6.-Génesis del lenguaje y las nociones.

VI.1.- Principios Generales

En esta teoría, se parte de la premisa de que el niño tiene que realizar unaserie de operaciones sobre los objetos que lo rodean. Tales operaciones están en concordancia con ciertos principios: la efectividad, o sea, las acciones deben coordinarse unas con otras con base en un propósito. Posibilidad de efectuar operaciones reversibles (que permiten modificar ciertas propiedades de un objeto), operaciones que permitan alcanzar la conservación, condición fundamental parapoder construir la noción de objeto.
Los objetos, según el enfoque psicogenético son un centro de actividades causales y de movimientos posibles. Ahora bien, para Piaget, la conservación del objeto es mucho más temprana que otras operaciones porque es menos compleja y sólo se relaciona con cambios de posición y de movimiento. El niño al coordinar sus movimientos sensoriomotices, los "agrupa" demanera "práctica". El paso que da el niño al adquirir la noción de objeto permanente es inmenso, esta etapa es llamada por Piaget como el estadio de los grupos "heterogéneos". A partir de aquí, el niño inicia su largo camino hacia una etapa en la cual será capaz de pasar de un espacio práctico y egocéntrico, a un espacio "representado", que incluirá al propio niño como un elemento más del mismo.
Eneste proceso de adquisición de estas estructuras el niño tiene que resolver el reto de alcanzar la conservación del objeto, cuando el objeto de que se trata es un objeto que se transforma, es decir, cambia de forma y se convierte en otro. Además del proceso de identidad, existe otro elemento importante para entender la evolución intelectual del ser humano desde su origen, se trata de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS DEL DESARROLLO
  • Etapa del desarrollo
  • Etapas del desarrollo
  • etapas de desarrollo
  • desarrollo de las etapas
  • Etapas del desarrollo
  • DESARROLLO Y ETAPAS
  • etapas del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS