Etapas del desarrollocognoscitivo

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
EL CONCEPTO DE DESARROLLO

Para proporcionar un apoyo efectivo para el aprendizaje, es útil saber donde han estado los estudiantes y hacia donde es probable que vayan, no sólo donde están ahora. Esto requiere una preocupación por los cambios que ocurren a través del tiempo. Los psicólogos discuten tres aspectos de estos cambios:
a) Secuencia
b) Ritmo
c) Forma (aspecto o aparienciade la entidad que se desarrolla)
Cuando se analizan los cambios físicos, es útil distinguir crecimiento y desarrollo Crecimiento: Incrementos en la estatura, peso a tamaño físico.
Desarrollo: (Puede referirse a la mente y las emociones al igual que al cuerpo).
Es una progresión ordenada a niveles cada vez más altos tanto de diferenciación como de integración de los componentes de un sistema.El desarrollo puede ocurrir cuando no tiene lugar ningún crecimiento.
Las diferencias en la velocidad de maduración del sistema nervioso producen diferencias en la capacidad para controlar y coordinar diferentes partes del cuerpo.
Ej. Capacidad para manejar un triciclo o usar un lápiz.
Las inmadureces de desarrollo persistentes atormentan a los niños y adolescentes;
Ej. La falta decoordinación mano - ojo dificultad para aprender a escribir.
Estudiantes hiperactivos dificultad para concentrar su atención o inhibir el movimiento físico. Los estudiantes con coordinación deficiente pueden pasar vergüenza en el gimnasio o en el patio.

DESARROLLO INTELECTUAL

Hace poco más de cien años el desarrollo intelectual era tratado principalmente como un proceso decrecimiento.
Jean Piaget rechazó esta idea y junto con otros psicólogos fueron llamados los teóricos de las etapas y postulaban que el desarrollo progresa a través de una serie de fases cualitativamente diferentes. Cada nueva fase representa un nivel nuevo de organización del conocimiento y añade un tipo diferente de conocimiento, no solo mas del mismo tipo que antes.
El concepto de desarrollo en etapasincluye conceptos de maduración y disposición.
En el desarrollo físico, por ejemplo, los bebés no pueden aprender a caminar hasta que tiene lugar la maduración de las estructuras biológicas. Esto implica que no se debe intentar enseñar una habilidad hasta que el niño desarrolle disposición – la capacidad de aprender una habilidad con relativa facilidad. El concepto de disposición en ocasiones estomado para incluir la cognición y el interés: si los niños carecen del conocimiento que es prerrequisito para aprender una habilidad, o no están interesados en aprenderla, no se debe intentar enseñarla hasta que se hayan desarrollado tanto el conocimiento como el interés.

La teoría de Piaget abarca la idea de la disposición y enfatiza en especial la disposición cognoscitiva.
La disposicióncognoscitiva se establece no solo por la maduración biológica sino también por el aprendizaje previo acumulado a través de la exploración personal y las experiencias sociales.
Piaget veía la mente como una estructura que se desarrolla a través de niveles sucesivamente superiores de organización e integración; la secuencia de las etapas es invariable: los niños siempre progresan a través de lasmismas etapas en la misma secuencia. Sin embargo, el desarrollo es transformativo, de modo que la calidad de la calidad de la conducta intelectual posterior, depende de la calidad de las experiencias que le precedieron.
En cualquier etapa particular los niños están orientados hacia la información que es moderadamente novedosa (lo bastante nueva como para ser interesante, pero lo bastante familiarcomo para ser comprensible) carecerán de intereses (al menos por ahora) en la exploración mayor de los temas demasiado familiares y carecerán tanto de interés como de disposición para los temas que están más allá de su capacidad actual para comprender.

EL CONOCIMIENTO COMO CONSTRUCCION

En su teoría, Piaget fue uno de los primeros en reconocer que nacemos como procesadores de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas
  • etapa
  • Etapas
  • etapas
  • Etapas
  • Etapas
  • Etapas
  • Etapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS