ETAPAS DEL DISEÑO

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013



ETAPAS DEL DISEÑO

Presentado por:

ROBINSON ANTONIO PERTUZ GUZMAN





Profesor:

Ing. DANIEL OSPINA






UNIVERSIDAD DE LA COSTA (CUC)
DISEÑO DE INGENIERIA

GRUPO BD


2012



EL PROCESO DE DISEÑO

El diseño de ingeniería puede describirse como el proceso de aplicar diversas técnicas y principios científicos, con el objeto de definir un dispositivo, unproceso o un sistema con suficiente detalle para permitir su realización. Es importante destacar el hecho de que es un proceso, que debe ir encaminado a cubrir cierta necesidad. El proceso de diseño, también se puede definir como una guía general de los pasos que pueden seguirse para dar al Ingeniero, cierto grado de dirección para la solución de problemas. Los diseñadores emplean un gran número decombinaciones de pasos y procedimientos de diseño. El seguir las reglas estrictas del diseño, no asegura el éxito del proyecto y, aún, puede inhibir al diseñador hasta el punto de restringir su libre imaginación. A pesar de esto, se cree que el proceso de diseño es un medio efectivo para proporcionar resultados organizados y útiles. El diseño, por lo tanto, es un ejercicio de creatividad einnovación aplicadas en el que se integran numerosas disciplinas y donde es innegable el papel fundamental que juega la experiencia del diseñador. Además, el proceso de diseño y sus posibles implicaciones, no se acaban en la fabricación y el montaje sino que se extienden a lo largo del ciclo de vida del producto. Debe recalcarse, que el proceso de diseño no es lineal y una de sus característicasfundamentales, es su obligada interactividad entre sus diversas partes.

Etapas del Proceso de Diseño
El proceso de diseño de un proyecto se puede dividir en las siguientes etapas o fases:

Identificación del problema.
Es importante, en cualquier actividad constructiva, dar una definición clara de los objetivos, para así tener una meta hacia la cual dirigir todos los esfuerzos. La identificación dela necesidad de un diseño, se puede basar en datos de varios tipos: estadísticas, entrevistas, datos históricos, observaciones personales, datos experimentales o proyecciones de conceptos actuales
.Definir es establecer los límites; es delimitar el problema y el alcance de la solución que está buscándose. Es indicar lo que se quiere hacer y a dónde no se quiere llegar. Definir un problema es laparte más complicada en el proceso de diseño; una equivocación a esta altura representa un enorme error al final

Ideas preliminares.
Una vez que se ha definido y establecido el problema, en forma clara, es necesario recopilar ideas preliminares, a partir de las cuales se pueden asimilar los conceptos del diseño. Esta es probablemente la parte más creativa en el proceso de diseño, puesto que enla etapa de identificación del problema, solamente se han establecido limitaciones generales, el diseñador puede dejar que su imaginación considere libremente cualquier idea que se le ocurra. Estas ideas no deben evaluarse en cuanto a factibilidad, puesto que se las trata con la esperanza, de que una actitud positiva estimule otras ideas, asociadas como una reacción en cadena. El medio más útilpara el desarrollo de ideas preliminares es el dibujo a mano alzada.

Perfeccionamiento.
Es el primer paso, en la evaluación de las ideas preliminares y se concentra bastante en el análisis de las limitaciones. Todos los esquemas, bosquejos y notas se revisan, combinan y perfeccionan con el fin de obtener varias solución es razonables al problema. Deben tenerse en cuenta las limitaciones yrestricciones impuestas sobre el diseño final. El perfeccionamiento implica determinar la asequibilidad y factibilidad del proyecto, por lo tanto se deben establecer las restricciones adecuadas; en el siguiente gráfico se muestran las restricciones que se deben considerar al evaluar el diseño.

Los bosquejos son más útiles cuando se dibujan a escala, pues a partir de ellos se pueden determinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas del diseño
  • LAS ETAPAS DEL DISEÑO
  • Etapas de diseño
  • Diseño Educativo Etapas Del Duelo
  • Etapas Del Diseño Grafico
  • Etapas del diseño industrial
  • Etapas del Proceso de Diseño
  • Etapas De Diseño De Un Proyecto Arquitectonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS