Etapas del Dise o Gr fico 5to Dise o

Páginas: 25 (6181 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015


BAUHAUS



Qué es la bauhaus
Es la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 fue fundada por Walter Gropius, y fue cerrada por las autoridades prusianas en manos del partido Nazi.


Biografía

El nombre Bauhaus surge de la unión de las palabras en alemán
“Bau” que significa Construcción, “Haus” que significa casa.
Su fundador fue un arquiteco Walter Grapius.Irónicamente la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.
En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza el primer biografiado es el fundador de la Bauhaus.



Fue fundada en 1919, en la ciudad de Weimar, ha dejado una fuerte impronta no sólo en los creadores de aquellaépoca sino, también, en posteriores generaciones de artistas, arquitectos y diseñadores.
La primera fase fue idealista y romántica, la segunda mucho más racionalista y en la tercera alcanzó su mayor reconocimiento.
Muchas de las creaciones de aquella escuela, desde la famosa silla Barcelona de Mies van der Rohe hasta los muebles de Marcel Breuer o las lámparas de Marianne Brandt, adornan hoy comoayer tanto oficinas como domicilios privados.
Weber conoció a comienzos de los años setenta a los Albers, los dos últimos supervivientes de la Bauhaus.



Para Gropius, la construcción, el diseño o manufactura era una actividad social importante, simbólica e intelectual y fue esta visión la que dominó las enseñanzas de la Bauhaus.
El plan de estudios incluía un curso preliminar en el que losestudiantes aprendían los principios básicos del diseño y de la teoría del color.
Al acabar este curso preparatorio, los alumnos entraban en uno de los talleres situados en dos edificios y se especializaban por lo menos en un tipo de oficio artesanal.
Eran talleres autofinanciados con encargos privados. A los tutores, algunos de los cuales pertenecían a los gremios locales, se les llamaba «maestros» y alos alumnos, aprendices.



La Bauhaus de arquitectura y de artes aplicadas se convirtió en el centro del diseño moderno en Alemania durante la década de 1920, y jugó un papel importante en el establecimiento de una vinculación entre el diseño y las técnicas de producción industrial.
La Bauhaus fundada por la fusión por Walter Gropius de la antigua Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artesy Oficios de Weimar.
En octubre de 1931, los nacionalsocialistas, que habían pedido insistentemente la clausura de la Bauhaus, obtuvieron el poder en Dessau con 19 de 36 escaños y, el 22 de agosto de 1932, se r aprobó una moción para clausurar la escuela. Como consecuencia, Mies reestableció la Bauhaus como escuela privada en Berlín, pero su pasado político la perjudicó cuando finalmente losnacional socialistas se hicieron con el poder en la ciudad.



EI 19 de julio de 1933, los profesores se reunieron y votaron a favor de la disolución de la Bauhaus, marcando formalmente el final de esta notable institución. Muchos de sus profesores como Mies, Marcel Breuer, Walter Gropius y Josef Albers emigraron a Estados Unidos para escapar de la persecución, y en 1937 László Moholy-Nagy seconvirtió en el director de la New Bauhaus de Chicago, de corta vida. También tuvo una profunda y amplia influencia en el sistema educativo de las escuelas de diseño, especialmente en la Hochschule für Gestaltung, Ulm.



Cuáles son los aportes al Diseño Gráfico
Estética industrial.
La estética es industrial muy importante para el diseño ya que el competente diseñador debe poder traducir en objetos, lasgrandes demandas de la sociedad.
el problema de la sociedad actual es que cree que el diseñador industrial solamente sirve para cambiarle la apariencia a los objetos, y esto no es así, también puede cambiar laparte funcional de acuerdo a la forma que le dé a cada objeto, esto sí, sin alejarse completamente de la forma inicial, porque ya la sociedad no entendería mucho de qué trata realmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dise o gr fico
  • dise o gr fico
  • BIS Dise O De Gr Ficos
  • Dise o gr fico
  • Dise O Gr Fico Trabajonuevo
  • Dise O Gr Fico
  • Inicios Del Dise O Gr Fico
  • DISE O GR FICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS