Etapas del estudio de métodos de trabajo

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Etapas del Estudio de Métodos de Trabajo

El estudio de métodos del trabajo trata de obtener un método mejor que el existente; busca reducir el contenido de trabajo suplementario, trata de descubrir y eliminar el tiempo improductivo y así incrementar la producción.

En condiciones ideales, el estudio de métodos de trabajo logra el método ideal, su filosofía es que cualquier trabajo esmejorable porque no se está realizando de manera ideal. Los objetivos específicos dependen de las necesidades propias de la empresa y sus allegados, como pueden ser incrementar la producción, reducir tiempos, mermas, en fin, todo un abanico de posibles mejoras.

Es necesario seguir una serie de procedimientos o pasos al momento de realizarlo, el orden es el siguiente:

1. Conocimiento delproceso.

Como nos indica el nombre de este paso, esto consiste en conocer verdaderamente y completamente el proceso a mejorar. Esto se obtiene no sólo a partir de la experiencia propia y de los trabajadores, sino en base a datos e información, reportes, registros, estudios, para tener una idea clara acerca de qué mejoras conviene realizar al presente proceso y qué resultados esperar del nuevo método.2. Selección de la operación.

Cuando queremos emprender un estudio de métodos de trabajo debemos partir de una serie de supuestos de que son tantos los trabajos que tenemos que mejorar que no queda más remedio que seleccionar los más importantes, los que cuya mejora generará altos rendimientos. También hay que considerar que hay trabajos que ni siquiera conviene seleccionar para sumejora.

Los criterios a seguir son los que hacen referencia a la importancia del trabajo, cuanto más importante sea, más prioridad tendrá para su mejora, por ejemplo aquellos trabajos que crean atascos, hablamos de aquellos que afectan a otras tareas posteriores.

Las razones que nos llevan a decidirnos por un método u otro pueden ser motivos de tipo económico, por razones de tipo técnico, ytambién aspectos de tipo humano. La importancia económica podemos valorarla también en función de los criterios para la elección:

a) La reiteración o frecuencia de ese trabajo: Se refiere al número de veces que ese trabajo se realiza, el que se realiza todos los días, a todas horas en ese lugar de trabajo. Deberíamos centrarnos primero en los trabajos de alta frecuencia.

b) El contenido detipo humano de dicho trabajo: Los trabajos pueden ser realizados manualmente o mecánicamente; a efectos del estudio de métodos de trabajo son más importantes aquellos que tengan gran carga de trabajo humano. Se obtienen mejoras más fácilmente donde hay trabajo personal y humano que donde hay una máquina.

c) La continuidad en el tiempo de dicho trabajo: analizar si en esos trabajos existe laprevisión de si van a continuar en el tiempo con nosotros o van a desaparecer. No sería recomendable pararnos a realizar el estudio de métodos de trabajo en trabajos que van a desaparecer.

3. Registro del método actual.

Se puede identificar como anotar por escrito el modo en que ese trabajo se realiza; por escrito describimos el método de trabajo actual, el que se pretende mejorar.

Elproblema de reflejar por escrito ese trabajo es que cada uno se adaptaría de una forma distinta, ese papel lo que necesita para el registro es una técnica que nos permita que se registren perfectamente esos trabajos y nos permita una interpretación única y fácil de entender, se utilizan técnicas estandarizadas, aceptadas internacionalmente, estas distintas técnicas nos van a marcar la pauta paradescubrir ese trabajo.

Estas técnicas permiten que una persona ajena pueda ver con claridad el modo en que ese trabajo se realiza; sin en general gráficos, símbolos normalizados que reflejan el tipo de activad y hay varias en función del tipo de trabajo a elegir. Esto permite que una persona registre el papel por escrito y otra distinta haga el estudio de métodos de trabajo.

4. Análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio y Medición del Trabajo
  • Metodos Del Estudio METODOLOGIA DEL TRABAJO
  • Estudio de metodos de trabajo
  • Un Estudio De Métodos De Trabajo
  • Estudios de métodos y tiempos en el trabajo
  • Medicion de trabajo y estudios de métodos
  • Estudio de metodos de trabajo
  • estudio de metodos y su seleccion de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS