Etapas del humanismo renacentista

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON.
PREPATORIA 7



ACTIVIDAD DE METACOGNICIÓN.




MATERIA: FILOSOFIA
ALUMNA: MARISOL CARRIZALES FLORES
GRUPO:415 N.L. 4
MATRICULA: 1638486
MAESTRA: TERESA GRANADOS.





FECHA DE ENTREGA: 25 DE FEBRERO 2014
SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN.


MITO DE LA CAVERNA.
Para empezar el mito de la caverna es una narración alegórica y loque yo entendí en pocas palabras es que Platón nos explica su teoría de la existencia de dos mundos: el mundo sensible ( el de las apariencias , que percibimos por los sentidos) y el mundo de las ideas ( el verdadero, solo incalzable mediante la razón). Describe la situación que guarda el ser humano ante estos dos mundos del conocimiento.
Describe a unos hombres que desde niños fueron encadenadospara vivir en el fondo de la cueva, dando sus espaldas a la entrada de la cueva.
El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias, es decir el mundo sensible.
La escapada al exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el acceso de a un nivel superior de conocimiento. El exterior es el mundo del pensamiento, el mundo de las ideas;el fuego (hoguera) representa la idea más perfecta, que es el bien. Los prisioneros simbolizan el alma prisiones que el mundo sensible y las cadenas, el cuerpo. El individuo que consigue escapar repuesta la figura del filósofo, que tiene la intuición de las ideas, y cuña enseñanza del mundo superior es despreciada por los hombres.
Como en toda la obra de Platón utiliza la "mayéutica", métodosocrático que consiste en hace preguntas al discípulo para que este vaya descubriendo el conocimiento latente en el.










“DEL BIEN HUMANO EN GENERAL” DE LA OBRA ÉTICA NICOMAQUEA DE ARISTÓTELES.
Todo conocimiento y toda elección apuntan a algún bien, pues tanto la mayoría como los espíritus selectos llaman a ese bien la felicidad, y suponen que es lo mismo vivir bien y obrar bienque ser feliz. A la felicidad la escogemos siempre por si misma, y jamás por otra cosa, en tanto que el honor, el placer, la intelección y toda otra perfección cualquiera, son cosas que, aunque es verdad que las escogemos por si mismas, lo cierto es que las deseamos en vista de la felicidad, suponiendo que por medio de ellas seremos felices. Nadie, en cambio, escoge la felicidad por causa deaquellas cosas, ni en general, de otra ninguna en suma, la felicidad es algo final y autosuficiente, y que es el fin en cuanto hacemos.
La creencia que se tiene que el hombre es feliz es el que vive bien y el que obra bien, hemos definido la felicidad como una especie de vida dichosa y de conducta recta. La cuestión de si la felicidad es cosa de aprendizaje o de costumbre o resultado de algún otroejercicio. Nuestra definición de felicidad es cierta especie de actividad del alma conforme a la virtud, mientras que los demás bienes unos están necesariamente comprendidos en la felicidad, al paso que otros son por su naturaleza auxiliar y útil por modo instrumental.
Para la felicidad es mantener, una virtud perfecta y una vida completa. La estabilidad, de cierto se encontrará en el hombre feliz,que será tal por su vida. La felicidad es un principio y lo que es principio y causa de los bienes lo consideramos algo venerable y divino. Y por felicidad una actividad del alma.











FRAGMENTO DEL DIÁLOGO TEEETETES O DE LA CIENCIA.
El método utilizado por Sócrates es la mayéutica.
Este consiste en un cuestionamiento irónico continuo.
En la mayor parte de la conversación queSócrates y Teetetes tienen lo que primero hacen es cuestionar el trabajo o pensamiento de otro. Pero todos si cuestionamientos (o amenos gran parte de estos) los realiza solo para preguntar a Teetetes si está de acuerdo con lo que está diciendo.
La manera de Sócrates para lograr poner a pensar a las personas es esta. Él buscaba crearte dudas para que ya de una vez con la inquietud fueras tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del humanismo renacentista
  • El Humanismo Renacentista
  • El Humanismo Renacentista
  • El Humanismo Renacentista
  • humanistas renacentista
  • Humanismo Y Renacentismo
  • Humanismo renacentista
  • Humanismo renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS