etapas del método cientifico

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Universidad Fermín Toro
Facultad de ciencias Jurídicas y políticas
Escuela de derecho





Etapas del método científico para obtener el conocimiento






Integrante:
Maria de los Ángeles Figueroa
C.I 13.036.212
Metodología de la Investigación en las Ciencias Sociales
Profesora: Carmen Martinez
Sección SAIA A 2013/B

Barquisimeto, Enero del 2014
Etapas del métodocientífico para obtener el conocimiento
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y hanllevado a la Humanidad al momento cultural actual. Los hitos culturales van ligados a descubrimientos científicos. Aunque se deduce que no hay un sólo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: una idea del hombre, el trabajo complementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, entre otros.
Todainvestigación científica se somete siempre a una prueba que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.
Inducción: Es un modo de razonar que nos lleva:
De lo particular a lo general o De una parte a un todo.
Inducir es ir más allá de lo evidente. Lageneralización de los eventos es un proceso que sirve de estructura a todas las ciencias experimentales, ya que éstas se basan en principio en la observación de un fenómeno un caso particular y posteriormente se realizan investigaciones y experimentos que conducen a los científicos a la generalización.
Deducción: Es un tipo de razonamiento que nos lleva:
De lo general a lo particular o De locomplejo a lo simple.
Pese a que el razonamiento deductivo es una herramienta del conocimiento científico, si el avance de la ciencia se diera sólo en función de él, sería muy pequeño. Esto se debe a que nuestra experiencia como humanos es limitada, depende de nuestros sentidos y de nuestra memoria. La inducción y la deducción no son formas diferentes de razonamiento, ambas son formas deinferencia.
La inferencia deductiva nos muestra cómo un principio general, en un grupo de hechos que son los que lo constituyen como un todo. Ambas formas de inferencia alcanzan el mismo propósito aun cuando el punto de partida sea diferente. Cuando se usa simultáneamente los métodos de inferencia inductiva y deductiva para buscar la solución de un problema científico decimos que estamos empleando elmétodo inductivo–deductivo, cuyas reglas básicas de operación son:
1) Observar cómo se asocian ciertos fenómenos, aparentemente ajenos entre sí.
2) Por medio del razonamiento inductivo, intentar descubrir el denominador común ley o principios que los asocia a todos.
3) Tomando como punto de partida este denominador común por inducción, generar un conjunto de hipótesis referidas a los fenómenosdiferentes, de los que se partió inicialmente.
4) Planteadas las hipótesis, deducir sus consecuencias con respecto a los fenómenos considerados.
5) Hacer investigaciones teóricas o experimentales para observar si las consecuencias de las hipótesis son verificadas por los hechos.
Diferencias entre Investigación Cualitativa y Cuantitativa
El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos yla elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental. El problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos erróneos o viceversa. Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente. Los métodos inductivos están generalmente asociados con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas del metodo cientifico
  • etapas del metodo cientifico
  • El método científico y sus etapas
  • metodo cientifico y sus etapas
  • Metodo Cientifico, Etapas y Ejemplo.
  • Etapas del metodo cientifico
  • Etapas del metodo cientifico de semmelweis
  • El Método Científico Y Etapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS