Etapas del metodo cientifico

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Objetivo
En el momento en el que nos damos a la tarea de conocer un tema con mayor profundidad para así investigarlo en su totalidad, tenemos que plantear el problema: saber cuáles son los objetivos (guías de estudio). Así podemos decir que plantear el problema es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. La ideapuede ser inmediata o tomar un poco más de tiempo, todo esto depende de cuan familiarizados estemos con el tema, indudablemente debemos recabar la mayor cantidad de información con una fuente confiable y segura para anexarla e ir desechando la información con menos relevancia. Podemos decir que delimitar es una importante esencia de los planteamientos cualitativos.
[Ackoff] Señala que unproblema correctamente planteado esta parcialmente resuelto; a mayor exactitud corresponden más posibilidades de una solución satisfactoria.
Los criterios para plantear adecuadamente un problema de investigación son [Kerlinger y Lee 2002]:
* El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables
* El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad* El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse [Rojas 2002]. Se dice que tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira a la investigación y deben de expresarse con claridad, pues son las vías delestudio.
Es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio (época y lugar) y esbozar un perfil de las unidades de observación (personas, periódicos, viviendas, escuelas, etc.), perfil que resulta muy útil para definir el tipo de investigación que ha de llevarse a cabo

Preguntas
Al igual que en el caso de los objetivos, durante el desarrollo de investigación puedenmodificarse las preguntas originales o agregarse unas nuevas. Algunos autores [León y Montero 2003] mencionan los requisitos que deben cumplir las preguntas de investigación:
* Que no se reconozcan las respuestas
* Que puedan responderse con evidencia empírica
* Que impliquen usar medios éticos
* Que sean claras
* Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial

JustificaciónEs necesario justificar el estudio mediante la exposición de sus razones. En muchos casos se tiene que explicar por qué es conveniente realizar la investigación, y cuáles son los beneficios que se derivaran de ella,
La justificación de la investigación indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones, ya que por medio de esta debemos demostrar que el estudio es necesario e importante.Una investigación llega a ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social, a construir una nueva teoría o generar preguntas de investigación. Es posible establecer una seria de criterios para evaluar la utilidad de un estudio supuesto los cuales son flexibles y exhaustivos.

HIPOTESIS
Planteando el problema y determinando el diagnostico surgen de formaespontánea e inmediata respuestas al mismo, que como primera idea se constituye una hipótesis de trabajo.
La hipótesis tiene como función encausar el trabajo que se desea llevar al efecto. Además que aclaran acerca de cuáles son las variables, que han de analizarse y las relaciones que existen entre ellas, y permiten derivar los objetivos del estudio constituyéndose en la base de los procedimientos deinvestigación.
Para formular la hipótesis podemos emplear el método deductivo y el método inductivo. El método deductivo se emplea cuando el problema planteado nos induce a una hipótesis general que puede enriquecerse con hipótesis secundarias. Mientras que el método inductivo puede emplearse cuando a partir del problema planteado surgen una gran cantidad de interrogantes que nos inducen a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas del metodo cientifico
  • etapas del metodo cientifico
  • etapas del método cientifico
  • El método científico y sus etapas
  • metodo cientifico y sus etapas
  • Metodo Cientifico, Etapas y Ejemplo.
  • Etapas del metodo cientifico
  • Etapas del metodo cientifico de semmelweis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS