Etapas del metodo cientifico

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Etapas del metodo cientifico

En el método científico se conjugan la inducción y la deducción, es decir, se da el pensamiento reflexivo. En el proceso del pensar reflexivo se dan cinco etapas pararesolver un problema.
Percepción de una dificultad. El individuo encuentra algún problema que le preocupa y se haya sin los medios para llegar al fin deseado, con dificultad para determinar elcarácter de un objeto o no puede explicar un acontecimiento inesperado.
Identificación y definición de la dificultad. El individuo efectúa observaciones que le permiten definir su dificultad con mayorprecisión.
Soluciones propuestas para el problema: hipótesis. A partir del estudio de los hechos, el individuo formula conjeturas acerca de las posibles soluciones del problema, esto es, formulahipótesis.
Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas. El individuo llega a la conclusión de que si cada hipótesis es verdadera le seguirán ciertas consecuencias.
Verificación de lashipótesis mediante la acción. El individuo pone a prueba cada una de las hipótesis, buscando hechos observables que permitan confirmar si las consecuencias que deberían seguir se producen o no. Con esteprocedimiento puede determinar cuál de las hipótesis concuerda con los hechos observables y así hallar la solución más confiable para su problema.

Características del método científico
Según AnderEgg, pueden concentrarse en las siguientes:
* Es factico. En cuanto se ciñe a los hechos, es decir tiene una referencia empírica.
* Trasciende los hechos. Los científicos exprimen la realidad,para ir más allá de las apariencias.
* Verificación empírica. Se vale la verificación empírica para formular respuesta a los problemas planteados y para apoyar sus propias afirmaciones.
* Autocorrectivo. Esta permanente confrontación hace que el método científico sea además auto correctivo y progresivo; auto correctivo en cuanto va rechazando o ajustando las propias conclusiones; es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas del metodo cientifico
  • etapas del metodo cientifico
  • etapas del método cientifico
  • El método científico y sus etapas
  • metodo cientifico y sus etapas
  • Metodo Cientifico, Etapas y Ejemplo.
  • Etapas del metodo cientifico
  • Etapas del metodo cientifico de semmelweis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS